El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará un 35%, a pagar en siete cuotas mensuales, empezando con un 9% en abril.

//Mirá también: Organizaciones sociales cortaron el Obelisco y marchan hacia el Ministerio de Trabajo

En septiembre, el Gobierno y los representantes sindicales y empresariales volverán a reunirse “para evaluar la situación”, confiaron a Vía País fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El acuerdo fue votado de forma unánime en la reunión del Consejo del SMVM reunido este martes. El aumento del salario mínimo, que impacta en los planes sociales del Estado, llega en un contexto precios recalentados por la inflación, en un 12,4 por ciento acumulado en el primer trimestre del año.

El plenario el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, tal el nombre del órgano tripartito que discute los aumentos del salario mínimo, entre otras cuestiones laborales, había sesionado por última vez en octubre del año pasado, cuando el salario mínimo fue llevado a 21.600 pesos, a pagar en tres tramos.

El acuerdo al que arribaron representantes de la CGT, la CTA y la CTA-Autónoma y los dirigentes empresariales, coordinados en la charla virtual por el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, estableció un aumento del 35%, a pagar en siete tramos, con lo que en febrero del 2022, el salario mínimo ascenderá a 29.160 pesos.

Fuentes del Ministerio de Trabajo dijeron a Vía País que el salario mínimo recibirá un primer aumento del 9% correspondiente a abril. Luego seguirá un 4% en mayo, otro 4% en junio; un 3% en julio, un 5% en agosto; otro 5% noviembre y un 5% en febrero.

El ministro Moroni en el plenario el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. (Foto: Ministerio de Trabajo)

El ministro Moroni, según la agencia Télam, felicitó a los participantes por “mantener las instituciones de diálogo social, aún en un momento crítico”.

Además de funcionarios del Ministerio de Producción, también estuvo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien destacó la importancia de “encontrar ámbitos de diálogo, de discusión y de puesta en común, para que podamos tener una recomposición real de los salarios, que le ganen a los precios de la economía y a la inflación”.

Al respecto, la situación es crítica: el presupuesto nacional fijó una pauta inflacionaria del 29% para este año, meta complicada de cumplir con el más de doce por ciento acumulado en el primer trimestre.

//Mirá también: Inflación en Argentina: gremios advierten que se acelera y ven un futuro “incierto” para la actividad económica

El 35% de aumento acordado se alineó con las expectativas que llevaron al plenario los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA que conduce Hugo Yasky, presente en la reunión. Los gremialistas, no obstante, pretendían un aumento repartido en menos tramos que los acordados finalmente. Por la CGT estuvieron 14 dirigentes, entre ellos, los dos secretarios generales de la CGE, Héctor Daer y Calos Acuña; Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Caló (UOM) y Armando Cavalieri (Comercio), que viene de cerrar un acuerdo para su federación de un 32% de aumento salarial. Yasky representó a una de las CTA y Ricardo Peidro a la CTA Autónoma.

Por la docena de cámaras empresariales, entre otros dirigentes, participaron Daniel Funes de Rioja (UIA), Jorge Hulton (Cámara de la Construcción), Javier Bolzico (Asociación de Bancos), y los ruralistas Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Carlos Achetoni (Federación Agraria).

En calidad de invitados, participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y dirigentes de movimientos sociales.

El acuerdo impactará en las prestaciones sociales como las becas Progresar, el programa Potenciar Trabajo (que otorga 10.800 pesos).

Por la corresponsalía de Buenos Aires.