Desde las 7.30 horas de este martes, organizaciones sociales realizaron cortes en el tránsito en la zona del Obelisco porteño y movilizaciones hacia el Ministerio de Trabajo. Las marchas fueron convocadas por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Federación Nacional Territorial (FeNaT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Polo Obrero, Barrios de Pie y Libres del Sur, entre otras agrupaciones.

// Mirá también: El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará un 35%, a pagar en siete cuotas mensuales

Las protestas se dieron en el marco de la segunda ola de contagio de coronavirus, bajo el lema “la deuda es con los de abajo” y ocurren simultáneamente mientras en el Ministerio de Trabajo se lleva a cabo la reunión donde se acordó un incremento de haberes del 35%, a pagar en siete cuotas mensuales, empezando con un 9% en abril.

Organizaciones sociales de izquierda cortan el Obelisco porteño y marchan hacia el Ministerio de Trabajo. (Clarín)

Entre otros pedidos, se incluyen asistencia alimenticia a comedores, prohibición de desalojos, aumento del subsidio habitacional y la generación de trabajo digno. No obstante, el principal énfasis estará puesto en los precios de los alimentos y la crisis económica que golpea a la sociedad argentina.

Organizaciones sociales de izquierda cortan el Obelisco porteño y marchan hacia el Ministerio de Trabajo. (Clarín)

El abogado laboralista Juan Carlos Cerutti, director del Área de Derecho del Trabajo de PLAN A, expresó en declaraciones a TN que el salario mínimo es “la menor remuneración” que debe percibir en efectivo un trabajador “de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”

Además, sirven para fijar topes en las asignaciones del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), la ayuda estatal para pagar salarios en el marco de la pandemia que asistió a 300.000 empresas y pagó salarios de 3 millones de trabajadores.

Por lo que este martes podrían empezar a tomarse decisiones importantes en este sentido, sobretodo si el Gobierno evalúa medidas más restrictivas en el marco de el aumento de contagios de casos de COVID-19.

// Mirá también: El Gobierno mantiene negociaciones con Pfizer para conseguir más vacunas contra el Covid-19

Organizaciones sociales realizan cortes y movilizaciones en el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo (@madorni)Twitter

Cabe recordar que los alimentos tuvieron una importante suba en los últimos meses. En el mes de marzo, el rubro alimenticio tuvo una suba del 4,6% e incrementó respecto al 3,8% que había mostrado en febrero. La suba de precios se notó en la canasta básica que lleva a $60.000 el ingreso familiar necesario para no caer en la pobreza.