El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue agredido por un hombre en un acto público, cuando se acercó a saludar a los presentes, y esta persona le dio una cachetada. Ocurrió en el departamento de Drome (este), y dos personas quedaron detenidas por el hecho.

//Mirá también: Francia instó a Estados Unidos a que “levante la prohibición de exportación” de vacunas contra el coronavirus

Macron estaba realizando su “Tour de Francia de los territorios” cuando se acercó a un grupo de personas que lo aguardaba detrás de una valla. Entonces, un hombre golpeó al presidente en la cara, al grito de “abajo el macronismo”.

La cadena de televisión francesa BFMTV informó que dos personas fueron detenidas después del ataque a Macron, que quedó grabado en las cámaras que registraban el momento, y se difundieron en redes sociales. La identidad de los detenidos no trascendió.

El fiscal de Valence, Alex Perrin, contó, sin embargo, que se trata de dos hombres de 28 años: el agresor y uno de sus acompañantes. Informó también que ninguno de ellos tiene antecedentes, si bien ha recalcado que este punto será sometido a un “análisis complementario”, según la cadena France Bleu.

Minutos después del ataque, Macron recalcó que “la vía democrática necesita calma y respeto por parte de todo el mundo, tanto de los responsables políticos como de los ciudadanos”, contó el diario francés Le Figaro.

“En democracia, la oposición puede expresarse libremente en las calles, en la prensa y la televisión. Se expresa de forma regular en las urnas. La contrapartida de esto es el fin de la violencia y el odio”, sostuvo mandatario.

//Mirá también: El príncipe Harry y Meghan Markle le dieron la bienvenida a su segunda hija

Y destacó que “si el odio y la violencia vuelven sólo debilitan una cosa, que es la democracia”. “Por ello, pido a todo el mundo respeto y calma”, sumó.

Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castex, pidió una postura “republicana” e hizo hincapié en que “la política no puede en ningún caso ser violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física”. “Estamos todos afectados, va en los pilares de nuestra democracia”, cerró.

Con información de DPA.