Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones para la aplicación de las nuevas dosis de refuerzo contra el coronavirus. Esto se da en el contexto de la baja de aplicaciones en personas mayores de 50 años en los últimos seis meses.
Según cifras oficiales, más de 9,3 millones de personas que superan los 50 años no han sido inoculadas en ese tiempo. Por ello, la cartera de Salud recomendó que quienes estén en esta situación, reciban la dosis adicional, sin tener en cuenta la cantidad de refuerzos previos con los que cuenten. El dato importante es que se debe respetar el lapso de cuatro meses desde la última aplicación.
Estas mismas recomendaciones se unen a las que propone la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), las cuales fueron aceptadas por los titulares de cada ministerio de salud de las 24 jurisdicciones que integran el país.
“La estrategia de refuerzo es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”, informaron desde el Ministerio de Salud.
Recomendaciones principales para los grupos de riesgo
En línea con lo planteado más arriba, las recomendaciones están principalmente dirigidas a aquellos grupos con alto riesgo de desarrollar formas más graves del Covid-19. En estos casos se incluyen a mayores de 50, inmunocomprometidos, gestantes, menores de 50 años con comorbilidades, obesidad, etc.
Todo esto se plantea independientemente de la cantidad de dosis de refuerzo que tengas aplicadas. También se incluye a aquellos que estén más expuestos a la enfermedad, como personal de salud.
Desde el inicio de la pandemia, en nuestro país, 38.056.281 personas completaron el esquema de vacunación inicial. Sin embargo, la cantidad disminuye notablemente si se tiene en cuenta cuántos ciudadanos recibieron el segundo refuerzo: apenas 8.252.435.