La clínica estadounidense que extendió un certificado médico al hombre que ingresó a Argentina con coronavirus se defendió de las acusaciones y expuso que “hay una responsabilidad directa del imputado”.

//Mirá también: Habló el joven que viajó desde Miami con síntomas: “Es todo mentira, que hable mi abogado”

El domingo, Santiago Solans Portillo, de 29 años, llegó al aeropuerto de Ezeiza desde Miami en un vuelo de American Airlines. Según contó, había viajado a vacunarse, y en el vuelo estuvo en contacto con más de 200 pasajeros y 12 tripulantes.

El momento en que detectan al joven que viajó desde Miami con síntomas.Clarín

Al pasar por los detectores térmicos del aeropuerto se detectó que Solans Portillo tenía 38,5 de fiebre, y fue aislado. Entonces mostró el certificado de la clínica, en el que decía que no tenía síntomas compatibles con coronavirus. Sin embargo, en su celular las autoridades encontraron el resultado positivo de un hisopado, realizado ese mismo día, horas antes del vuelo.

Detuvieron a un pasajero con Covid-19 que había ocultado el PCR positivo: venía de vacunarse en MiamiGentileza

El certificado no es trucho ni apócrifo. Se emitió de acuerdo a la legislación vigente en Estados Unidos. Un argentino o extranjero que viaja, la aerolínea exige, si tuviste covid, un PCR negativo o el positivo y el alta médica, que tiene que haber transcurrido 10 días antes”, explicó el abogado Juan Manuel Dragani, representante de la clínica Doctors Now, de Hollywood, Florida.

Bloque HTML de muestra

Según explicó el letrado, Solans Portillo realizó una teleconsulta en la que aseguró que no tenía síntomas, y que tiene validez de declaración jurada en el país. Por eso recibió el certificado.

Viajó a Miami a vacunarse, voló con fiebre y quedó detenido por ocultar PCR positivo (Foto: Migraciones)Migraciones | Migraciones

Hay una responsabilidad directa del imputado, que estimo yo que va quedar detenido, y además de la aerolínea o las autoridades americanas que le permitieron subir al avión”, dijo Dragani a radio Continental.

El abogado también dijo que si la Justicia argentina “requiere” una “declaración se va a hacer y eventualmente acompañar la documentación”.

La causa está en manos del juez Federico Villena, del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nro. 01, de Lomas de Zamora.

La pena

Villena anticipó que a Solans Portillo podría aplicársele el artículo 202 del Código Penal, que tipifica los delitos de propagación dolosa y propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa.

//Mirá también: Una sanjuanina residente en Miami negó que exista el “turismo de la vacuna”

En ese caso, podría obtener una pena de entre 3 y 15 años de prisión, dependiendo de si contagió a algún pasajero del vuelo AA931.

Viajó a Miami a vacunarse, voló con fiebre y quedó detenido por ocultar PCR positivo (Foto: Migraciones)

“Por un irresponsable y egoísta hoy corren riesgo 200 personas que viajaron haciendo lo correcto. Esta persona está detenida y tiene una situación judicial complicada que se agravará drásticamente si alguno de los pasajeros desarrolla síntomas en los próximos días. Le podrían caber hasta 15 años de prisión”, explicó por su parte a Clarín la directora de Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.