El concepto de “turismo de la vacuna” comenzó a sonar en las redes sociales y en algunos medios haciendo referencia a las supuestas quejas por parte de residentes de Miami, en Estados Unidos, que aseguraban que los turistas tenían la misma prioridad para vacunarse contra el coronavirus que los ciudadanos norteamericanos. Laura Cobos, una sanjuanina residente desde hace más de 20 años allí desmintió que esto ocurra de la manera en la que los medios lo reflejan.

En diálogo con Canal 13 San Juan, la sanjuanina afirmó: “A mí siempre me sorprenden las informaciones que llegan desde Argentina. Son tan diversas y el argentino es tan creativo, hasta inventando noticias que no me dejan de sorprender”. Además, agregó que la vacunación allí comenzó de manera similar a otras partes del mundo, donde los primeros en recibir las dosis es el personal de salud y luego las personas mayores, que son las que mayores riesgos tienen. “Si hay algo que admiro de este país es que son extremadamente organizados y las cosas se hacen como se establecen”, afirmó.

En la misma línea, sostuvo: “Lo de los turistas me parece muy gracioso porque yo estoy esperando como ciudadana americana a que me llamen desde mi seguro médico para vacunarme. Así es como se manejan. En esta mañana se están vacunando muchos amigos que tienen más de 65 años. El procedimiento es así: te llaman por teléfono, te avisan el día y la hora y ahí vos podes ir. No es porque tengas el billete más gordo o seas el hijo de, que vas a recibir la vacuna. Así no se trabaja aquí al menos hasta donde yo he podido ver en 20 años viviendo en Estados Unidos”.

En relación a la situación sanitaria en Miami, Laura Cobos indicó que el domingo se registraron alrededor de 12 mil nuevos casos en esa ciudad: “Los nuevos contagios varían entre 12.000 y 15.000 casos diarios. Y el domingo se registraron 108 muertes. Es el número más alto para un día domingo. No se había registrado un número tan alto desde el pico en julio”, sostuvo. Posteriormente, concluyó: “No estamos mejor. En Florida hubo 1.477.000 contagios y 23.261 muertes durante la pandemia”.