Los pilotos de Austral se unen a la Asociación de Pilotos (APLA), que encabeza Pablo Biró, para dejar de estar representados por la Unión de Pilotos (UALA), en sintonía con la absorción de Austral por parte de Aerolíneas.

“Ante la inminente integración de los trabajadores de Austral y Aerolíneas Argentinas, estamos avanzando en el proceso para que los pilotos hoy representados por UALA puedan afiliarse a APLA de una forma ordenada a partir del mes de diciembre”, indicó APLA en una comunicación interna.

El titular del gremio de pilotos, Pablo Biró.

El acuerdo entre los dos gremios de pilotos fue producto de una trabajosa negociación que es el núcleo duro de la fusión entre Aerolíneas y Austral, el principal objetivo que lleva adelante el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani.

Más allá que desde Aerolíneas aseguran que podría generar una ahorro de US$ 100 millones anuales, la parte más trabada del acuerdo fue cómo integrar a los pilotos de Austral -vuelan aviones Embraer- con los de Aerolíneas, que vuelan aviones Boeing B737 de un pasillo y Airbus A330 de doble pasillo.

Sin embargo, no se trata de una fusión sino que APLA absorberá al gremio de los pilotos de Austral, quienes son algo más de 300.

“En los últimos días mantuvimos reuniones junto a la Comisión Directiva de UALA y delegados de Aerolíneas Argentinas y Austral. En ese marco, tratamos distintos aspectos para seguir trabajando en la unidad de los pilotos argentinos, entendiendo que teníamos por delante un desafío sin precedentes (…) así alcanzamos el acuerdo de fusión laboral firmado el 2 de octubre”, añade la comunicación interna de APLA.