El Cometa Bernardinelli-Bernstein se convirtió en uno de los grandes hallazgos de la astronomía en lo que va del 2021.

//Mirá también: The MARS Society publicó un libro sobre Marte único en su tipo

Los científicos determinaron que el diámetro del cometa es de 160 kilómetros.

Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, lograron hacer el descubrimiento de este cometa que lleva su nombre, junto a Dark Energy Survey (DES). El mismo cuenta con más de 160 kilómetros de diámetro.

Y si se lo compara con Fobos, una de las Lunas del Planeta Marte, el tamaño del cometa en cuanto a su diámetro es de siete veces más grande.

De los más grandes

Por su tamaño, este megacometa resulta ser de los descubrimientos más grandes hasta el momento y con posibilidades de que nada lo “destrone” en ese aspecto.

Los datos del descubrimiento sugieren que podría ser 10 veces superior al cometa Hale-Bopp y también es más grande al asteroide 55 Pandora y el Arrokoth.

¿Acercamiento al sol?

Esta es la gran pregunta que surge entre la comunidad científica. Y en caso de darse este fenómeno, la otra duda que surge es saber qué podría pasar.

Pero hasta el momento, los científicos no han podido determinar qué es lo que ocurriría si el cometa, también conocido como 2014 UN271 llegase a acercarse demasiado al sol o incluso a impactar contra él.

Por tales motivos, su movimiento está siendo constantemente monitoreado a través de la tecnología de Dark Energy Survey.

Y esta tecnología está enfocada a entender la energía oscura, sustancia de la cual se sabe muy poco y se estima que forma el 68% del universo en su completitud.

A su vez, Dark Energy Survey puede captar más de 80 mil imágenes del cielo, y esto lo realiza cada dos semanas. A la vez, revisa zonas estratégicas del firmamento.

Y la sorpresa por parte de los científicos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein surgió cuando notaron que el cometa aparecía en al menos 20 o 30 fotografías, algo inusual.

Lo inusual para los científicos fue la aparición en 20 o 30 fotografías tomadas al cielo.

Antecedentes y sorpresas

La mayor sorpresa de este descubrimiento se dio al determinar que el núcleo del cometa, o sea la roca helada que está en su interior, tiene aproximadamente entre 100 y 200 kilómetros de ancho.

Los especialistas pudieron determinar este dato basándose en el brillo y la distancia del megacometa.

Entre los fenómenos similares registrados, se puede reconocer al ya mencionado cometa Hale-Bopp, el cual se acercó a la Tierra en el año 1997. También el C/2002 VQ94 (LINEAR), aunque este último no llegó a adentrarse en el sistema solar, más allá de la órbita del planeta Júpiter.

Y a pesar de tratarse de un objeto visto por primera vez en el 2010, recién este 2021 logró descubrirse en su totalidad.

Se estima que el acercamiento al sol se produzca en el año 2031. Esto permitirá un buen tiempo para que la comunidad científica pueda observar al fenómeno y estudiarlo.

Estiman que el acercamiento al So se produzca durante una fecha cercana al año 2031.

Solo una semana antes de defender su tesis doctoral

Pedro Bernardinelli pudo hacer este descubrimiento tan solo a una semana previa de defender su tesis doctoral. La misma está enfocada a la búsqueda de objetos transneptunianos (TNO) que son ajenos a los conocidos en el sistema solar.

Estos TNO son trozos de roca que están destinados a girar alrededor del sol, pero a su vez permanecen por fuera de la órbita de Neptuno.

Lo que llamó poderosamente la atención de los científicos fue que el punto más distante del cometa respecto al sol se encuentra a miles de unidades astronómicas del sol, y no como suele suceder con los TNO, que se hallan a cientos de miles de estas unidades.