Este jueves el mundo podrá observar el primer un eclipse anular de sol. El fenómeno astronómico recorre unos 500 kilómetros del cielo y es visible en buena parte del hemisferio Norte. De esta forma, la Luna pasará justo frente al Sol, y ocultará hasta el 38 por ciento de su disco.

// Mirá también: Las fotos más impactantes del eclipse solar en Argentina

Además, en el caso del eclipse de este jueves, el evento se producirá al amanecer, lo que todavía es más infrecuente.

Nueva York, Estados Unidos, 10 de junio de 2021. Un eclipse solar parcial ocurre cuando una porción de la Tierra está envuelto por la sombra proyectada por la Luna cuando pasa entre nuestro planeta y el Sol en una alineación imperfecta.EFE | .

El disco de la Luna será un poco más pequeño que el del Sol, lo que dejará un anillo brillante alrededor de la silueta lunar, por lo que no será un eclipse total. Los eclipses como este se denominan anulares por el anillo de brillo solar visible en la mitad del eclipse.

PAMPLONA, 10/06/2021.- Composición de varias imágenes de diferentes fases del eclipse solar que ha podido observarse este jueves de manera parcial en EspañaEFE | .

La trayectoria del eclipse se iniciará en la zona meridional de la provincia de Ontario (Canadá) y continuará hacía el noreste en dirección a Iqaluit, tocará el extremo noroeste de la isla de Groenlandia, atravesará el Océano Ártico y continuará desde ahí hacia el extremo oriental de Siberia ya convertido en un eclipse de atardecer.

Cuándo y dónde ver el eclipse de Sol

El eclipse solar podrá ser apreciado solo en algunas zonas del hemisferio norte. Podrá observarse plenamente en Canadá, Groenlandia y Rusia.

En Iqaluit, la capital del territorio canadiense de Nunavut, en el Ártico, el eclipse se iniciará a las 5.06 hora local (9.06 GMT) y alcanzará su máximo esplendor a las 6.06 (10.06 GMT). El jueves, la salida del Sol en Iqaluit se producirá a las 2.18 de la mañana (6.18 GMT), por lo que los habitantes de la ciudad ártica no tendrán problemas para observar el eclipse en la madrugada.

Iqaluit también será la población canadiense donde mejor presenciar este eclipse ya que desde ese punto, la Luna cubrirá el 89 % de la superficie solar, según datos proporcionados por la Agencia Espacial Canadiense, lo que permitirá observar el espectacular “anillo de fuego”.

Mientras en América Latina, podremos verlo mediante la transmisión en línea del evento.

En ciudades como Nueva York, Washington, Montreal o Londres es posible observarlo parcialmente. El final, por su parte, se ve en la parte norte de Asia.

Las mejores imágenes del primer eclipse solar anular

El sol se eclipsa parcialmente cuando se pone sobre el horizonte en Beijing el jueves 10 de junio de 2021.(AP Photo / Ng Han Guan) | .
Eclipse solar parcial se eleva sobre el One World Trade Center en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.EFE/EPA | .
Un eclipse solar parcial ocurre cuando una porción de la Tierra es envuelta por la sombra proyectada por la Luna cuando pasa entre nuestro planeta y el Sol en una alineación imperfecta. (Bélgica, Bruselas)EFE/EPA | .
Eclipse solar parcial se eleva sobre el One World Trade Center en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.EFE/EPA | .

Con información de Agencias.