Un nuevo cuerpo fue hallado este martes en el lugar del derrumbe parcial de un edificio de departamentos en Surfside, Miami-Dade, por lo que el número de muertos confirmados hasta ahora se elevó a 12, informaron las autoridades.

//Mirá también: Derrumbe en Miami: asciende a 11 la cifra de muertos y aún buscan a 150 desaparecidos

La alcaldesa Daniella Levine Cava indicó en una rueda de prensa que con esta nueva víctima fatal confirmada ahora quedan 149 desaparecidos tras el derrumbe del pasado jueves.

Las personas localizadas son 125 tras una revisión y contraste de las cifras, que se obtienen de distintas fuentes, señaló Levine Cava al final del sexto día de búsqueda entre los escombros.

Identificaron a tres víctimas más

Más temprano fueron identificadas tres de las víctimas fatales, que en total son 12, ocho de las cuales ya estaban identificadas.

Los nombres que se conocieron en las últimas horas fueron Frank Kleiman, de 55 años, Michael David Altman, de 50, y Marcus Joseph Guara, de 52.

Tareas de rescate tras el derrumbe de un edificio en Miami.Joe Raedle | Getty Images/AFP

Los cuerpos de los dos primeros fueron encontrados el lunes en la montaña de escombros de las 12 plantas del edificio Champlain Towers South, que fue inaugurado en 1981.

Mientras, continúan tomando muestras de ADN a los familiares de las 150 personas que aún no han sido localizadas tras el derrumbe, para facilitar las tareas de identificación.

Los rescatistas que, con perros y herramientas con alta tecnología rastrean sin descanso la enorme pila de escombros, solo encontraron personas vivas el día del derrumbe. Sin embargo, sus responsables y otras autoridades insisten en que todavía es posible hallar a personas con vida y llaman a no perder la esperanza.

//Mirá también: Derrumbe de Miami: falleció un matrimonio de 59 años y su nieto dijo que “querían morir juntos”

Entre las víctimas ya identificadas abundan las personas de origen hispano o de países latinoamericanos, como Antonio Lozano, de 83 años, y su esposa Gladys, de 79, un matrimonio nacido en Cuba que llevaban caso 60 años casados y temían ser separado por la muerte, según sus familiares.

Argentinos desaparecidos en el derrumbe de MiamiLa Nación | La Nación

El matrimonio venezolano formado por León y Christina Beatriz Oliwkowicz, de 80 y 74 años; Anna Ortiz y Luis Bermúdez, madre e hijo de 46 y 26 años; y Manuel “Manny” LaFont, un padre separado de 54 años y natural de Houston (Texas), también está en la lista de identificados.

La estadounidense Stacie Dawn Fang, de 54 años, fue hallada el mismo día del derrumbe. Su hijo Johan Handler, de 15 años, sobrevivió y se recupera en un hospital de las lesiones sufridas al venirse abajo el apartamento donde vivía.

Continúan desaparecidos

Ente las personas desaparecidas también hay muchos latinoamericanos, incluyendo argentinos, paraguayos, cubanos, uruguayos, venezolanos y chilenos.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha prometido llegar “hasta el fondo” en la investigación para determinar las causas de esta tragedia.

//Mirá también: Derrumbe en Miami: quiénes son los otros dos argentinos desaparecidos

Los expertos han apuntado que la investigación será larga y compleja y que probablemente concluirá que no fue una única causa, sino un conjunto de factores que incidieron en el derrumbe.

Personal de búsqueda y rescate busca sobrevivientes entre los escombros en Champlain Towers South Condo en Surfside, Florida sección de Miami, el viernes 25 de junio de 2021. (AP)Gerald Herbert | AP

En 2018 un informe de una firma de ingeniería determinó que había un daño estructural “importante” y grietas en distintas partes del edificio, pero previamente se había detectado que el terreno se estaba hundiendo en esa zona de Surfiside, una pequeña ciudad situada sobre una manga de tierra que se interpone entre el océano y la ciudad de Miami y en la que también está Miami Beach.

Este lunes se supo que un funcionario municipal asistió a una reunión con los vecinos de Champlai Towers South y les dijo que el edificio era seguro a pesar del informe.

¿Hubo pago de coimas en la construcción del edificio?

Según un informe elaborado por The Washington Post, los constructores del edificio derrumbado en Miami fueron acusados tiempo atrás de pagar coimas a los funcionarios locales para obtener permisos para edificar en la zona.

De acuerdo al reporte del citado medio, entre los constructores y diseñadores del complejo de Surfside se encontraba Nathan Reiber, un canadiense de ascendencia polaca que falleció en 2014 de cáncer.

Los rivales de la empresa constructora del condominio Champlain Towers afirmaron que los socios detrás del levantamiento estaban recibiendo un supuesto trato preferencial cuando se trataba de aprobar el sistema de permisos durante la construcción, en 1981.

Ante este contexto, el medio de la capital estadounidense indica que los constructores eran muy fuertes en ese momento en Surfside y habían contribuido a las campañas de al menos dos miembros del ayuntamiento de ese condado.

Con información de EFE.