Las fuentes policiales de Miami confirmaron este jueves que encontraron el cuerpo de la arquitecta argentina Andrea Cattarossi entre los escombros del derrumbe del Champlain Towers South. La mujer, de 56 años, era de Pilar y había viajado a los Estados Unidos a visitar a su hermana, que también falleció en la tragedia.

//Mirá también: Derrumbe en Miami: hallaron el cuerpo sin vida de la fotógrafa argentina

Se trata de la quinta víctima fatal de la familia. Su hermana, la fotógrafa Graciela Cattarossi había sido hallada y horas antes había trascendido la identidad de su hija. En tanto que el jueves se había identificado los cuerpos de sus padres, Graciela Cattarossi, de 86 años, y de Gino Cattarossi, de 89 años.

La cifra de muertos por el derrumbe del edificio en Miami se elevó este viernes a 64, según informaron las autoridades locales, mientras que 76 personas siguen desaparecidas, entre ellas siete argentinos. La alcaldesa del condado de Miami, Daniella Levine Cava, difundió el nuevo balance de víctimas y señaló que informar las cifras “no se ha vuelto más fácil” dos semanas después de la tragedia, informó la agencia de noticias AFP.

Las Champlain Towers South, un edificio de 12 pisos frente al mar al norte de Miami Beach, se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio, mientras decenas de residentes dormían en su interior.

Los socorristas decidieron este jueves poner fin a la búsqueda de sobrevivientes y pasar a la fase de recuperación de cuerpos, cuando 76 personas siguen potencialmente desaparecidas.

Derrumbe en MiamiMatias J. Ocner | Miami Herald via AP

“El trabajo continúa con toda la velocidad y urgencia necesarias”, había dicho previamente Levine Cava durante una rueda de prensa. “Trabajamos las 24 horas del día para encontrar víctimas y permitir que las familias hagan su duelo lo más rápido posible”, agregó.

Los agentes de policía y los expertos forenses tienen la tarea de identificar los cuerpos o restos humanos para poder informar a los familiares de las víctimas. De los 64 muertos confirmados, 35 ya fueron identificados y 34 familias han podido ser notificadas.

//Mirá también: Derrumbe en Miami: una mujer se comunicó más de 11 horas con los rescatistas, pero no pudieron sacarla

Al menos 124 toneladas de escombros fueron retiradas del área del complejo Champlain Towers South, cuyo colapso es aún en gran parte inexplicable, aunque la estructura parecía estar deteriorada en algunas partes.

El resto del edificio, cuya inestabilidad era considerada peligrosa para los rescatistas, fue demolido de manera controlada la noche del domingo, lo que permitió a las cuadrillas de búsqueda y rescate excavar zonas hasta entonces inaccesibles.

Las autoridades locales ordenaron revisiones de seguridad de los edificios cercanos después del desastre, incluida Champlain Towers North.

Con información de Télam