Con el paso de los días comienzan a salir a la luz las cientos de historias alrededor del derrumbe del edificio Champlain Towers South de Surfside, cerca de Miami Beach. Ahora se supo de una mujer que sobrevivió y mantuvo contacto con los rescatistas durante 11 horas, pero finalmente no pudo ser salvada.

//Mirá también: Derrumbe en Miami: aumenta a 28 la cifra de muertos confirmados

“Ella está golpeando algunos escombros. Parece que está bastante cerca de nosotros”, se escucha en la grabación de los servicios de emergencia del mismo día del derrumbe, el 24 de junio.

La mujer, que no había sido identificada, estaba atrapada entre dos camas y los escombros del departamento en el que vivía con sus padres.

Rescatistas encontraron tres cuerpos más y ya son 27 los muertos confirmados por el derrumbe en Surfside, Miami.Pedro Portal | AP

“Cariño, te tenemos. Vamos a llegar hasta ti”, le gritó uno de los socorristas cuando escucharon sus pedidos de ayuda. Pero lamentablemente, la mujer no fue rescatada a tiempo y falleció, indicó el sitio Local10.com de Miami.

El saldo del derrumbe parcial del edificio en Surfside es de 28 muertos y 117 desaparecidos contabilizados hasta el momento. Este lunes fueron hallados otros cuatro cuerpos entre los escombros, reportó el Nuevo Herald.

El rescate fallido

Las grabaciones de las llamadas de auxilio dan cuenta de la charla entre una mujer atrapada entre dos camas y los rescatistas que intentan en vano llegar a ella.

El sitio Local10 contó que los socorristas que llegaron primero entraron al garaje sin precauciones de seguridad, y mantuvieron la siguiente conversación:

Operador de emergencias 1: “En comunicación con una víctima que dice que hay un total de 3 personas que estaban en ese apartamento con ella”.

Operador de emergencias 2: “Operaciones especiales: ¿Están las tres personas todavía con ella o está sola?”

Operador de emergencias 1: “Ella está atrapada entre dos camas en este momento. Pero sus padres también estaban en el apartamento. No los escucho”.

También se oye otro fragmento de los audios, en el que un socorrista describe lo que acababa de escuchar: “Ella está golpeando algunos escombros. Parece que está bastante cerca de nosotros”.

//Mirá también: Rusia: hallan los restos de un avión que habia desaparecido con 28 personas a bordo

En tanto, uno de los socorristas le dijo a Local 0: “Todos los que estaban allí, eso es lo que estamos tratando de hacer, sacar a esta señora y ayudarla. Ella estaba pidiendo ayuda y suplicando que la sacaran de allí. Hablábamos continuamente con ella... ‘Cariño, te tenemos. Vamos a llegar hasta ti”, relató.

Finalmente, el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, relató: “Escuchamos sonidos audibles y estuvieron buscando una voz femenina durante varias horas y finalmente ya no escuchamos su voz”.

“Todos los que están aquí en escena están tratando de hacer lo mejor con estos heroicos esfuerzos. Pero, sí, desafortunadamente no tuvimos éxito con eso”, lamentó.

Según el sitio, un supervisor estaba tan conmocionada por la muerte de la mujer que envió un sentido correo electrónico a los rescatistas: “Como sabemos, ella falleció”, escribió en uno de los párrafos. “Nuestros muchachos -dijo la fuente citada por Local10, se quedaron sin aire”.