El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anticipó que los hinchas de fútbol “están cerca” de poder volver a las canchas, después de un año y medio en el que el público no ha podido asistir a los encuentros, y los socios de los clubes continúan pagando las cuotas sin poder presenciar los partidos.

//Mirá también: A 16 años del frustrante debut de Leo Messi en la Selección Argentina: 45 segundos en cancha, manotazo y expulsión

“Estamos más cerca. Queremos que la gente vuelva no solo al fútbol, sino a los espectáculos masivos. Estamos viendo de definir un cronograma y lo vamos a anunciar en los próximos días”, dijo Lammens en Arriba Argentinos.

El ministro también deslizó que se ha charlado sobre un aforo del 30% en las canchas, pero no lo confirmó e indicó que será definido por las autoridades sanitarias.

Sobre la fecha prevista para la vuelta del público a las canchas, no precisó cuándo sería, pero estimó la posibilidad de que se de “para finales de septiembre, principio de octubre”. Sin embargo, aclaró que esta medida sería solo para el público local. “Eso venía siendo así y es una decisión que hoy no es prioritaria para tomar”, dijo sobre los visitantes.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a este tema hace algunos días. “Para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre pensamos volver a analizar la situación como para ver si podemos avanzar un pasito más en esa apertura sostenida”, dijo.

//Mirá también: Lionel Messi y un inesperado encuentro con Bizarrap en el Parque de los Príncipes

“El Presidente anunció el plan de la protección en progreso, que va a ser entre agosto y principios de septiembre. Las actividades cuidadas incluirán ir aumentando aforos y autorizar eventos masivos con 30% de aforo”, agregó Vizzotti en diálogo con C5N.

Mientras, en Europa, el fin de semana que pasó, los fanáticos del fútbol pudieron disfrutar nuevamente de las canchas. Fue en el arranque de la Ligue 1, la Premier League y LaLiga, que debutaron con estadios repletos, con público con y sin barbijo. Se debió a que los gobiernos de Francia, Inglaterra y España permitieron que se complete la capacidad total de las canchas, después de un año y medio ausencia.

Quiénes están yendo a la cancha

Si bien los partidos de la Liga Profesional y las distintas divisiones de ascenso no permiten público, en las tribunas no se refleja. Es que, en este último año y medio, creció muchísimo la cantidad de “allegados” que pueden ingresar a los partidos.

Dirigentes, empleados de los clubes y algún que otro socio entran en una selecta lista para poder ingresar a las canchas del fútbol argentino. Esto genera la bronca de los hinchas en las redes, ya que la gran mayoría continúa pagando su cuota y abono y, por supuesto, no puede asistir a ver a su equipo.