El lboratorio que elaboró la vacuna de Moderna contra el coronavirus aseguró que es efectiva también ante las variantes más peligrosas del Sars-Cov2, la brasileña y la sudafricana.

//Mirá también: Horacio Rodríguez Larreta se reunió con una representante del gobierno de Biden para negociar vacunas

Según difundieron, una dosis de refuerzo de la vacuna generó una prometedora respuesta inmunitaria contra esas variantes. Moderna testea la aplicación de una dosis de refuerzo de 50 microgramos en individuos ya vacunados.

Los resultados muestran que esta aumentó las respuestas de anticuerpos neutralizantes contra el virus original, así como contra las variantes B.1.351 y P.1, identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Vacunación Moderna (Archivo / AP).

Las dosis de refuerzo fueron “generalmente bien toleradas”.

“Nos sentimos alentados por estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en el hecho de que nuestra estrategia de refuerzo puede ser protectiva contra estas nuevas variantes identificadas”, dijo el laboratorio.

//Mirá también: Argentina y China confirmaron que se producirá la vacuna Sinopharm en el país

“El fuerte y rápido impulso de los títulos a niveles superiores a la vacunación primaria demuestra también claramente la capacidad de mRNA-1273 de inducir la memoria inmunitaria”, comentó Stéphane Bancel, CEO de Moderna.

La plataforma mRNA de Moderna, agregó, “permite una rápida proyección de candidatos a vacuns que incorporan mutaciones clave del virus, permitiendo potencialmente un desarrollo más rápido de futuras vacunas alternativas unidas a las variantes, en caso de ser necesarias”.

Efectiva en adolescentes

La vacuna de Moderna ha mostrado una efectividad del 96 % en ensayos llevados a cabo con niños y adolescentes de 12 a 17 años, anunció la compañía.

Según Moderna, la vacuna fue generalmente bien tolerada y no ha generado hasta ahora ninguna preocupación seria en materia de seguridad, con efectos secundarios similares a los registrados en adultos, que incluyen dolores de cabeza, fatiga o escalofríos.

Los datos se basan en un estudio inicial con más de 3000 participantes en Estados Unidos que recibieron al menos una dosis de la vacuna

Hasta ahora, la vacuna de Moderna está autorizada para mayores de 18 años, mientras que la de Pfizer y BioNTech, basada en una tecnología similar, se usa a partir de los 16 años y se espera que sea aprobada de forma inminente en Estados Unidos para los niños mayores de más de 12 años.

Con información de ANSA y EFE.