Tras un año y medio, el uso de barbijo al aire libre deja de ser a partir de este viernes 1 de octubre, tal como lo habían anunciado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el pasado 22 de septiembre.

///Mirá también: Carla Vizzotti aclaró que el uso de barbijo es obligatorio al aire libre “con gente alrededor”

Sin embargo, en los espacios cerrados el barbijo seguirá siendo obligatorio. Es que los ambientes interiores muchas veces suelen no tener ventilación o no cuentan con buena circulación de aire, por ende son más riesgosos para la transmisión del COVID-19.

En qué espacios es recomendable seguir usando el barbijo

  • Aulas
  • Cines
  • Teatros
  • Ámbitos de trabajo
  • Transporte público
  • Espectáculos
  • Eventos masivos

Excepciones al aire libre

El barbijo podrá dejar de usarse al aire libre mientras una persona camine sola o esté reunida con su burbuja en un espacio abierto, ya que el riesgo de transmisión del coronavirus disminuye considerablemente en espacios abiertos.

Sin embargo, se deberá seguir con su uso cuando haya otras personas cerca que no sean de la burbuja propia. Esto puede ocurrir cuando haya una aglomeración de personas, como ocurre en los parques públicos a los que asiste mucha gente, en la fila de la panadería o en la del supermercado, juegos infantiles o eventos masivos.

Aumento de casos positivos Covid 19 en Mendoza Largas filas y demoras para sacar turnos para ser atendido y para acceder a la farmacia del Hospital Central. Foto: Orlando Pelichotti

Es importante aclarar que al ser una normativa del Gobierno nacional, los gobernadores de cada provincia pueden adherir o no a esta medida en función de la situación epidemiológica y la circulación de variantes en cada una de las jurisdicciones.

///Mirá también: El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires

Qué opinan los expertos sobre el fin del uso obligatorio de barbijo al aire libre

Ante este nuevo contexto, Vía País se comunicó con expertos en infectología para que opinen sobre las medidas anunciadas por el Gobierno días atrás. Y en ambos casos, coincidieron en la importancia de extender los cuidados mientras la pandemia siga latente.

“La pandemia no terminó, y tenemos que seguir cuidándonos sobre todo en lugares cerrados, porque aún estando vacunados se puede tener la infección y transmitirla, especialmente de la variante Delta, que ya tiene circulación comunitaria en el país”, sostuvo la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Por su parte, el infectólogo Luis Camera recomendó “seguir usándolo en todos los espacios”.

“Creo que la única situación en la cual uno debe dejar de usar el barbijo es cuando anda por la calle solo. Es decir, en calles poco transitadas”, le dijo a este medio el infectólogo Lautaro De Vedia, y agregó que en reuniones de trabajo, en un ascensor, en el transporte público o en una avenida muy transitada, como Corrientes o Santa Fe, “hay que seguirlo usando”.

Son muy limitadas las situaciones, por lo que yo creo, en las que por el momento podemos prescindir del barbijo”, concluye De Vedia.

Qué sugiere el Ministerio de Salud de la Nación

Según la información del Ministerio de Salud, en lugares abiertos el riesgo disminuye, pero no se extingue. El coronavirus se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus, y que pueden ser inhaladas por otras personas.

El principal objetivo del barbijo es preventivo; es decir, disminuir la emisión de esas partículas y con ello el riesgo de contagio. Por ello, el uso correcto del barbijo es muy importante, ya que disminuye significativamente el riesgo de transmisión.

Para eso, debe ajustarse bien a la cara, cubriendo la nariz, la boca y el mentón, para que las gotas respiratorias que contienen el virus no puedan entrar y salir alrededor de los bordes del barbijo.

,