Continúan las acusaciones cruzadas entre el Gobierno Nacional y el Porteño por los incidentes durante el velorio de Diego Maradona. Las autoridades nacionales denunciaron a la ciudad de Buenos Aires por la actuación policial y ahora los dicho de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y Diego Santilli continúan la disputa.

Luego de que Frederic responsabilizara por los desmanes en Casa Rosada al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y asegurar que le pidió al vicejefe de Gobierno porteño que detuviera la represión; en la mañana del sábado habló Santilli: remarcó que los dichos de la Ministra mostraron “falta de ética y de valores”, y aseguró en diálogo con radio Mitre: “Judicializar lo sucedido es apoyar a los violentos, es decirle a la sociedad que cuando vengan este tipo de situaciones, las fuerzas se corran y no trabajen. Me parece una falta de ética y de valores contar parcialmente una conversación, que es lo que está haciendo la ministra (Frederic)”.

Hinchas de futbol confrontan a la policia a la entrada de la Casa Rosada, sede presidencial, para ver el feretro que contiene el cuerpo de Diego Maradona, la leyenda del futbol, en Buenos Aires, Argentina, el jueves 26 de noviembre de 2020. Maradona fallecio a los 60 años.AP

Al mismo tiempo volvió a aclarar que el Gobierno Porteño no organizó el velorio pero que “sí prestamos colaboración y nos pusimos a disposición desde el miércoles a la noche”, pero remarcó que le parece “horroroso echarle la culpa al otro”. En medio de los disturbios en la ceremonia, comenzaron los problemas y acusaciones entre las diferentes partes del Gobierno.

No discuto la orden de interrumpir la fila (de fanáticos que esperaban para ingresar a Casa Rosada) porque tenía lógica. Porque el cortejo partía a las 16 y al mediodía era más que obvio que toda esa multitud que querían despedir al ídolo no lo iba a poder hacer”, señaló Santilli, pero minutos después Frederic sostuvo que eran “falsos” estos dichos por lo que negó haber dado la orden de interrumpir la fila.

Represión policial en la despedida a MaradonaEFE

“Venimos trabajando de manera coordinada con la Ciudad de Buenos Aires muy bien. Esta situación nos encuentra con diferencias porque la Ciudad es la responsable primaria de la seguridad y ese fue el primer mensaje que le mandé a Diego (Santilli), con quien tengo, insisto, buena relación. El operativo de seguridad fue un operativo en el que apoyamos a la Ciudad de Buenos Aires, nuestro comando no contó con un oficial de la Ciudad”, dijo la Ministra.

Frederic comentó: “Conversamos varias veces durante el día. La segunda vez que hablamos le pedí que parara la represión porque esa gente estaba yendo a la Plaza de Mayo. Cuando se reinició la represión volví a llamarlo delante del Presidente (Alberto Fernández), del ministro del Interior (Eduardo “Wado” De Pedro), y del Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), y ahí frenó. Y la gente se empezó a agolpar sobre las rejas”.

Captura de VideoGentileza

Lejos de apaciguar las aguas, la Ministra remarcó: “Nosotros no podemos dar la orden a la Policía de la Ciudad. Es falso. Esa decisión vino de ellos, una decisión inconsulta que estuvo por fuera del dispositivo que nosotros estábamos organizando desde nuestro comando unificado”. Y agregó: “Las dificultades que tuvimos en la Casa Rosada fueron provocadas por esta decisión que en lugar de atenuar los problemas los incrementó”.

“Cuando el Gobierno nacional no consigue que la familia extienda más la posibilidad de que el público lo saludara a Maradona, definimos el operativo que finalmente tuvimos que desarmar porque la Ciudad tomó una decisión inconsulta, que fue cerrar el paso a la gente que venía caminando por Bernardo de Irigoyen”, detalla Frederic y concluye: “Luego definimos el otro operativo que salió bien. La salida del féretro con una cápsula integrada solo por fuerzas federales, porque sabíamos que no podíamos contar con la Policía de la Ciudad, y esa parte del operativo salió muy bien, sin heridos, ni atropellados”.