El Gobierno Nacional aún no se pronunció con respecto a las históricas manifestaciones en Cuba. Sin embargo, el diputado Carlos Heller fue parte de una cumbre virtual del Grupo Hermandad en la que expresó el explicito apoyo del Frente de Todos al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

//Mirá también: La periodista que estuvo detenida en Cuba reveló detalles de la cárcel: “Dios me puso ahí para contar lo que sucede”

En la cumbre se reúnen figuras políticas de Latinoamérica y en esta ocasión participaron la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los expresidentes Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y Ernesto Samper (Colombia). Por Argentina participaron el senador Jorge Taiana y el diputado Carlos Heller, entre otros. Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, fue el orador principal.

“En nombre de quienes integramos este bloque del Frente de Todos de diputados y senadores de la República Argentina, nuestra absoluta solidaridad y compromiso inquebrantable con el pueblo cubano”, dijo Heller

“Una vez más seguramente ‘Patria o muerte’ será una forma en que celebraremos esta otra batalla épica que los cubanos están dando”, declaró el ex vicepresidente de Boca, en alusión al lema revolucionario, al que los manifestantes combaten con el “Patria y vida”.

Además, el diputado recordó: “No me puedo olvidar del 1973 cuando expulsan a Cuba de la OEA. Tampoco me puedo olvidar de la solidaridad del pueblo argentino con Cuba y de la relación que le Gobierno argentino ha establecido”.

En Miami hubo marchas en apoyo a los manifestantes de Cuba.AP

Bruno Rodríguez, por su parte, afirmó que las protestas son parte “de una operación político-mediática organizada desde territorio de los Estados Unidos, y desde dominios y cuentas, fundamentalmente, de la Florida, con el uso de herramientas carísimas de alta tecnología, costeadas con fondos federales”.

//Mirá también: Protestas en Cuba: en Miami, los exiliados piden la intervención militar de Estados Unidos

Qué dijeron Fernando Lugo y Evo Morales sobre la situación en Cuba

Evo Morales, expresidente de Bolivia, consideró que “la mejor forma de luchar es acompañar al pueblo cubano” y pidió “liberar a Cuba del bloqueo económico de Estados Unidos”. Además, envió “al gobierno y a ese pueblo revolucionario no solo nuestro respeto sino también nuestro respaldo y admiración”.

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, precisó: “Hay un bombardeo mediático contra la hermana república de Cuba, una guerra sucia, mostrando fotos de otras situaciones, que realmente nos indigna. Hay que contrarrestar todo esto defendiendo el proceso de la revolución libertaria, el proceso socialista”.