La comunidad cubana que reside en la ciudad de Miami se hizo eco de los episodios sucedidos en Cuba y piden la intervención militar de Estados Unidos a la isla. La solicitud está encabezada por organizaciones del exilio cubano y cargos electos de la ciudad floridana.

//Mirá también: Protestas en Cuba: 400 personas fueron detenidas

La Comisión Internacional Justicia Cuba, el Frente Hemisférico por la Libertad y la Asamblea de la Resistencia Cubana apoyan el requerimiento al presidente Joe Biden de que “tenga todas las opciones sobre la mesa”. Asimismo, le recordaron que mandatarios republicanos y demócratas que lo antecedieron intervinieron en otros países “en defensa de la libertad y los Derechos Humanos”.

Francis Suárez, alcalde de Miami, apuntó en la presentación de la declaración, realizada este viernes en Miami, que se deben considerar todas los medios dado que “desafortunadamente los cubanos que protestan pacíficamente desde hace seis días en la calles por sí solos no van a poder vencer a un régimen que los reprime con armas y los encarcela”.

A su turno, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez-Boronat, agradeció a Biden su pronunciamiento sobre la situación en la isla. Y añadió: “Es necesario tomar medidas más drásticas con la dictadura”. Al mismo tiempo, llamó a un paro nacional que, según mencionó, se está llevando adelante en algunos sitios del territorio cubano, “hasta que colapse el sistema comunista que oprime a los cubanos”.

Fuerzas de seguridad en las calles de La Habana.AP

“La consigna que está saliendo de los jóvenes en Cuba es que con esta gente no hay futuro. El corrupto Comité Central del Partido Comunista, la familia Castro, tienen que irse del poder”, subrayó Boronat.

Otras voces

También la presidenta de la organización Madres y Mujeres Antirrepresión por Cuba, MAR por Cuba, Silvia Iriondo, solicitó la intervención militar de Estados Unidos en alianza con otras naciones “para poner fin a la pérdida de vidas inocentes que lo único que desean es vivir en libertad”. “Como madre siento en el alma la masacre de un pueblo indefenso”, enfatizó.

El abogado mexicano René Bolio, líder de la Comisión Internacional Justicia Cuba, explicó que su organización está recogiendo pruebas de crímenes de lesa humanidad y emplazó a la población a documentar todos los crímenes, de ser posible en vídeos, para que “los represores del régimen sean llevados ante los tribunales”. “Los crímenes de lesa humanidad no tienen caducidad y pagarán por ello”, subrayó.

//Mirá también: Protestas en Cuba: a pesar del corte de internet los cubanos logran conectarse

En el encuentro del viernes también participó por videoconferencia el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien se solidarizó y dijo que “la represión y la miseria en que se ha sumido la isla es culpa del sistema socialista imperante”.

El exalcalde de Miami y actual comisionado, Joe Carollo, argumentó que una intervención militar en Cuba es asunto de seguridad nacional para Estados Unidos, ya que los informes de Inteligencia sobre la isla dan cuenta de la presencia de agentes enemigos como Irán, China y Rusia.

Con información de DPA