El mundo entero se pregunta cuando terminará la pandemia de coronavirus que alteró la rutina de todos, sin importar en que parte del mundo te encuentres. Por el momento son solo estimaciones con base en los datos que arrojan los contagios y procesos de vacunación, pero la “vuelta a la normalidad” o algo que se le asemeje está prevista para dentro de cinco años y medio según los cálculos de Bloomberg.

El comienza de las campañas de vacunación en todo el mundo hace que la esperanza de lograr la inmunidad mundial contra el COVID-19 esté mas cerca, aunque los plazos son más de lo que cualquier persona imagina por la demora que hay en algunos países a la hora de aplicar las dosis. Bloomberg creó la base de datos más grande del planeta con información de las vacunas y detalla que ya se aplicaron más de 119 millones de dosis hasta la fecha.

El Gobierno ya aplicó más de 500 dosis en toda la provincia.Prensa Gobierno Tierra del Fuego | Prensa Gobierno Tierra del Fuego.

Para lograr la inmunidad de rebaño, científicos estadounidenses como Anthony Fauci señalaron que se necesita haber vacunado del 70% al 85% de la población. Ante eso, los datos del Vaccine Tracker de Bloomberg muestran la evolución de estas campañas y el ritmo de aplicación varía de un país al otro. Por ejemplo, Israel en dos meses está encaminado para conseguir la cobertura del 75% de la población siendo uno de los países que más dosis aplicó, Estados Unidos haría su parte para recibir al 2022, detalla La Nación.

La vacunación avanza a mejor ritmo en los países occidentales más ricos, y contemplando esta situación, se estima que el mundo podría tardar cinco años y medio para llegar al umbral de la inmunidad. Esta fecha es la que se prevé hoy, puede ir variando con el correr de los días ya que los números son dinámicos y cambian dependiendo de varios factores, y a medida que se apliquen más vacunas el tiempo podría ir disminuyendo ya que se pueden aplicar campañas más dinámicas o puede que alguna se vea interrumpida como es el caso de Nueva York donde la tormenta de nieve hizo que se modificaran los planes. La disponibilidad de vacunas es otro de los factores que alteran este avance ya que los países ya han reservado más de 8.500 millones de dosis. Vale aclarar que solo un tercio de los países han comenzado con sus campañas de vacunación.