Este jueves el presidente Alberto Fernández encabezó la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Estados Asociados e Invitados Especiales. Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada llamó a la “integración regional”.

//Mirá también: Uruguay comenzará a negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur

En este cumbre finaliza la presidencia pro témpore de Argentina, y el mando se pasa a Brasil.

Tras el polémico anuncio de Uruguay, Fernández pidió también “iniciar y concluir las negociaciones en conjunto”.

El presidente Alberto Fernández encabezó la cumbre del Mercosur, en la que la presidencia pro témpore pasa a manos de Brasil.Clarín

“Argentina sostiene propuestas consistentes con el artículo 1° del Tratado de Asunción, que es el que nos rige, que preserva el principio de la política comercial común. Esto implica que las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta”, amplió el presidente argentino.

Este miércoles, el Gobierno de Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur. Comunicaron la decisión mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.

Los cancilleres de los países del Mercosur se reunieron de manera virtual durante la jornada en el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, en la que el canciller Felipe Solá presentó el balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) 2021.

Los funcionarios del países miembro llegaron a la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) con posturas diferentes sobre aranceles y negociaciones bilaterales, y así lo discutían en la sesión vespertina cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó que “comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”.

El presidente Alberto Fernández encabezó la cumbre del Mercosur, en la que la presidencia pro témpore pasa a manos de Brasil.Clarín

A pesar de la decisión, el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou negó desconocer la cláusula de la conformación del bloque del Tratado de Asunción y la Resolución 32/00 que plantean la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.