Cambiemos confía que no caerá el DNU por extinción de dominio

La Comisión Bicameral se reunirá el miércoles para comenzar a analizar el DNU que habilita la incautación de bienes presuntamente obtenidos de la corrupción.

Cambiemos confía que no caerá el DNU por extinción de dominio. (EFE)
Cambiemos confía que no caerá el DNU por extinción de dominio. (EFE)

El oficialismo está confiado en que el Congreso respaldará a partir de este martes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció la extinción de dominio para los bienes presuntamente obtenidos de la corrupción.

Así lo dejó en claro el domingo el diputado nacional Luis Petri. El mendocino confió en que el oficialismo podría tener el respaldo de otros bloques políticos para lograr que la Comisión Bicameral Permanente del Trámite Legislativo ratifique el DNU.

"Vamos con los números de Cambiemos y esperamos que algún bloque de la oposición nos acompañe, independientemente de que sabemos de la cerrada oposición del kirchnerismo que ya lo hizo en su momento en Diputados", expresó el legislador.

Luis Petri, diputado nacional mendocino.
Luis Petri, diputado nacional mendocino.

La Comisión Bicameral se reunirá el miércoles para comenzar a analizar el DNU que habilita la incautación de bienes a través de un juicio civil contra acusados de cometer delitos federales, tales como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros.

El presidente de la comisión, el diputado nacional del FPV- PJ por Santa Fe Marcos Cleri convocó a ese cuerpo para el miércoles a las 10.30.

En esa comisión, la única que funciona durante el receso de vacaciones, el oficialismo cuenta con ocho miembros. A su vez, los otros ocho corresponden a la oposición: cuatro de Argentina Federal, tres al Frente para la Victoria-PJ y se suma la senadora salteña Cristina Fiore Viñuales.

En definitiva, el Gobierno sabe que en ninguna cámara del Congreso tiene mayoría para imponer su proyecto de extinción de dominio. Asimismo, el oficialismo señala que una oposición atomizada difícilmente pueda rechazar un DNU como éste en un año electoral.

Ese cuerpo debe pronunciarse antes de los diez días hábiles respecto de la validez de la medida y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su tratamiento. Sectores del kirchnerismo y PJ anticiparon que están en contra del DNU porque el tema debía tratarse como una ley en el Congreso.

A contramano, Petri dijo en declaraciones radiales que dotar a la Justicia de una herramienta tan importante “pondrá a los opositores en un momento de incomodidad” y señaló que quienes se oponen “lo que no quieren es que la República Argentina tenga una ley de extinción de dominio”.

El decreto 62/2019 con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros del gabinete nacional, fue publicado en el Boletín Oficial el 22 de enero e ingresó al Congreso el jueves pasado.

"Creemos que es un decreto imprescindible para recuperar los bienes robados por la corrupción y el narcotráfico", finalizó Petri.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.