Extinción de dominio: la oposición cita a la comisión para rechazar el DNU de Macri

Sería el primer revés del año para el Gobierno.

Extinción de dominio: la oposición cita a la comisión para rechazar el DNU de Macri. (AP)
Extinción de dominio: la oposición cita a la comisión para rechazar el DNU de Macri. (AP)

La oposición busca propinarle a Mauricio Macri el primer revés del año: la semana que viene la comisión bicameral de Trámite Parlamentario, que es la encargada de pronunciarse sobre la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), se reunirá para tratar el de extinción de dominio y tendría el número para emitir el dictamen de rechazo.

Así lo confirmaron a Vía País autoridades de la bicameral, que puede sesionar en cualquier momento del año, inclusive por fuera de los períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones.

Esta comisión permanente está integrada por ocho diputados y ocho senadores. La mitad pertenece a Cambiemos y la otra mitad, a distintos bloques de la oposición.

Pero este año el presidente es el camporista Marcos Cleri, que tiene doble voto en caso de empate. Esto significa que la oposición tiene las de ganar. Es decir, que la bicameral se pronuncie por el rechazo al decreto.

Ese resultado sería un revés político para el Gobierno, aunque simbólico: el dictamen no es vinculante y desde que son publicados en el Boletín Oficial, todos los DNU firmados por el Presidente de la Nación tienen plena vigencia, a menos que sean rechazados por ambas cámaras del Congreso, en sendas sesiones. Es decir que lo importante son los votos en los recintos.

Pero la discusión en la bicameral, la primera del año en el Congreso, promete ser la apertura institucional de la campaña electoral 2019, sobre todo porque la comisión está integrada por pesos pesados y filosos argumentadores.

Por ejemplo, el propio Cleri; el macrista Fernando Iglesias; la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti; su comprovinciano radical Luis Petri; el jefe del interbloque Cambiemos del Senado, Luis Naidenoff, y Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta Cristina Kirchner.

En el Gobierno, por las dudas, ya abrieron el paraguas: el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, defendió el DNU pero afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a mandar un proyecto de ley para darle participación al Congreso en la discusión de la extinción de dominio.

Trasfondo

La Casa Rosada pretende aprovechar al máximo esta discusión para poner a la oposición en el rincón de penitencia, de los que rechazan la posibilidad de que el Estado recupere los bienes robados por corruptos y narcotraficantes.

Sin embargo, en esta instancia parlamentaria de la bicameral lo que se discute no es el contenido del DNU.

Por definición, esta comisión debe pronunciarse sobre la validez del DNU como instrumento para legislar, y no sobre el texto. Es decir que deberá dictaminar si corresponde o no dictar un decreto en este caso.

La oposición entiende que no, que no se justifica ni la necesidad ni la urgencia y que, además, el decreto establece regulaciones en materia penal, lo que está expresamente prohibido por la Constitución nacional.

El oficialismo, en cambio, afirma que el DNU solamente modifica cuestiones del ámbito civil y argumenta que el Presidente decidió instaurar la extinción de dominio por decreto debido a la indefinición de los diputados y senadores, que no se pusieron de acuerdo sobre el contenido del proyecto y por eso hoy no hay una ley vigente.

Críticas

"Ayer (martes) por la tarde ingresaron el decreto de Arsat 3 y el de Extinción de Dominio. El secretario de la comisión ya notificó a los ocho diputados y a los ocho senadores y ahora yo tengo que definir la fecha para citar a la comisión. Ya estoy haciendo consultas con todos para que estén en la ciudad de Buenos Aires. Será la semana que viene", le dijo a Vía País el presidente de la bicameral, el kirchnerista Marcos Cleri.

El diputado por Santa Fe expresó que "el Poder Ejecutivo Nacional presenta este tema como una verdadera cortina de humo" para tapar otros asuntos de preocupación para la opinión pública, como la inflación y la marcha de la economía, "tratando de instalar un tema que en el Congreso ya está en agenda y que se debería debatir como proyecto de ley, como manda la Constitución nacional".