El rating del estreno de "Campanas en la noche" tras el intento de boicot

La campaña de Twitter que incitaba a no mirar la nueva ficción de Telefe, protagonizada por Calu Rivero, no surtió efecto.

Campanas en la noche
Campanas en la noche

Más allá de la fervorosa campaña que incitaba a todo aquel "que le creía a Juan Darthés" a no mirar la primera entrega de la nueva ficción Telefe Campanas en la noche, que la tiene a Calu Rivero como protagonista, el rating acompañó muy bien.

La apuesta de Telefe fue la gran ganadora del super lunes de estrenos que vivió la televisión argentina. Tuvo un promedio de rating de 9.5 contra los 8.7 que cosechó Otra noche familiar, la nueva propuesta de El Trece que tiene a Guido Kaczka como conductor. El pico más alto de rating que tuvo la novela se dio al comienzo y fue de 12.5 puntos. Lo que denota que muchos espectadores sintonizaron el canal para ver de qué se trataba esta propuesta.

La nueva tira, que va de lunes a jueves a las 22.30, marca el regreso de la actriz a un rol protagónico en televisión luego de su renuncia a Dulce Amor (2012), que cinco años después reveló que fue "por los excesos que cometía Juan Darthés durante las escenas de besos".

La novela comenzó al mejor estilo de publicidad de turismo. Un paneo mostraba las bellezas de la Patagonia, con sus paradisíacos lagos y montañas. Pero la música cambió y apareció el personaje de Federico Amador corriendo con una beba en brazos, quien solo era observado por la lente de la cámara de fotos de una adolescente Calu Rivero.

Mediante un flashback se presenta toda la secuencia que rodea a la muerte de la pareja de Luis Rolón (Amador), el principal sospechoso, en el ficticio pueblo de Lago Místico.

Luciana (Rivero), que estaba de vacaciones con sus padres, tuvo un breve encuentro con Luis en plena fuga y luego descubrió el cadáver. Convertida en la principal testigo del hecho, se cruza con Vito (Esteban Lamothe), quienla mira de una forma extraña y parece también estar relacionado de alguna forma con el asesinato.

Sobre esta muerte girará toda la trama de la ficción, que luego se presenta 14 años después, con Luis instalado con su hija en Buenos Aires y Luciana en pareja con Vito. Allí, una serie de eventos hace que todos ellos se vuelvan a cruzar.

Campanas en la noche mezcla el policial con la historia de amor (que no puede faltar en una novela) de Luis y Luciana, que se reencuentran a pura acción: él la salva de un robo. Pero también muestra a una mujer oprimida por su pareja, Vito, y silenciada por los mandatos familiares.

Ya en el primer capítulo se deja en claro el machismo extremo del personaje de Lamothe, que hace lo que quiere con su pareja sin consultarle, la trata de "animalito", la considera incapaz de manejarse sola y hasta la apura con el "reloj biológico" para ser madre.

La creación de creación de Lily Ann Martin y Jessica Valls, que contó con la colaboración de Calu Rivero, intenta terminar con los clásicos papeles femeninos y darle un lugar más actualizado a las mujeres dentro de la ficción, dejando en evidencia los problemas a los que se enfrentan todos los días.

"Para modificar muchas cosas que estamos aprendiendo también se necesita el ejemplo, representando a una mujer real. Siento que muchas chicas se van a sentir identificadas, porque hay muchas situaciones que la vivió cualquier mujer", le dijo Calu a Clarín en la previa del estreno.

Campanas en la noche cuenta con un elenco de lujo pero, sin dudas, quien se llevó todas las miradas en el estreno fue Rodrigo Guirao Díaz, que brilló en su nuevo papel de policía y en las redes sociales lo llenaron de piropos.