La ex presidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner opinó que hoy que la política no debe ser pensada en términos de derecha o izquierda, y llamó a reemplazarlos por una nueva figura ideológica, la de "pueblo".
"Derechas e izquierdas son categorías perimidas. Tenemos que acostumbrarnos a eliminar esta forma de pensar y concebir una nueva categoría, que es la de pueblo", dijo Kirchner durante una conferencia que pronunció en el Primer Congreso Mundial de Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en Buenos Aires.
La presencia de Fernández de Kirchner, actual senadora por la opositora coalición Unidad Ciudadana, convocó a miles de sus militantes que por momentos transformaron el encuentro de tenor académico en un acto político del kirchnerismo.
"Vamos a volver", la recibieron cantando sus seguidores en un estadio cubierto del club Ferro Carril Oeste, situado en el barrio de Caballito, en la capital argentina.
Los organizadores instalaron afuera del complejo deportivo pantallas gigantes para que quienes no lograron ingresar al recinto pudieran seguir el discurso de Kirchner en las calles aledañas.
La ex presidenta argentina (2007-2015) instó a conformar un "frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo, que es una construcción política del capitalismo", dijo en su conferencia, que se extendió durante una hora.
Fernández de Kirchner fue la segunda ex presidenta en tomar parte del foro organizado por CLACSO. Horas antes lo había hecho la destituida mandataria brasileña Dilma Rousseff. Mañana, en tanto, lo hará el ex jefe de Estado uruguayo José Mujica.
El encuentro se erige como una contracumbre de la próxima reunión del G20, que se llevará a cabo el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.
El término contracumbre, sin embargo, fue rechazado por Fernández de Kirchner, quien aseguró que desde el progresismo sus dirigentes deben evitar presentarse "como la contra. Esto excede izquierdas y derechas para ingresar en la categoría de pueblo", insistió.
La ex presidenta argentina trazó durante gran parte de su conferencia una comparación entre su gobierno y el de su sucesor en el poder, Mauricio Macri.
"Pocas veces se puede juzgar a dos modelos de país tan distintos con tan poco tiempo de distancia. El 9 de diciembre (próximo) se cumplen tres años exactos de que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país", afirmó.
Desde que Kirchner dejó el poder en 2015 tras ocho años de mandato enfrenta un difícil panorama judicial que incluye acusaciones formales por delitos de asociación ilícita, fraude, encubrimiento de terroristas y lavado de dinero.
El 26 de febrero afrontará el primer juicio desde que dejó la presidencia acusada por la manipulación de la obra pública durante su Gobierno en beneficio del empresario Lázaro Báez, cercano a su familia.