El Palacio Ortiz Basualdo abre sus puertas a la comunidad

Ubicado en la esquina de Cerrito y Arroyo de la ciudad de Buenos Aires, la sede de la embajada de Francia estará abierta al público los días sábado 15 y domingo 16.

Fachada del Palacio Ortiz Basualdo, sede de la embajada de Francia (Web)
Fachada del Palacio Ortiz Basualdo, sede de la embajada de Francia (Web)

Con motivo de la 35° Jornada Europea del Patrimonio, el Palacio Ortiz Basualdo, sede de la Embajada de Francia en Argentina, abrirá el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre, de 10.00 a 17.00. La visita al Palacio Ortiz Basualdo es gratuita y sin registro previo.

La visita guiada al edificio de principios del siglo XX, de inspiración clásica francesa, dura 45 minutos y los visitantes podrán admirar las maravillas arquitectónicas y el mobiliario del palacio, cuyas fachadas y espacios interiores fueron completamente renovados en 2013 y 2014.

En los alrededores de la Embajada, el público podrá disfrutar de las delicias de la gastronomía francesa gracias a la instalación de Le Marché, un "mercado francés", organizado por asociación de chefs franceses en Argentina.

Este evento coincide con el lanzamiento de la "Semana Francesa en Buenos Aires - Viví Francia", organizada por la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina, del 15 al 30 de septiembre. Se trata de una movida con actividades culturales y gastronomía francesa.

Ubicada en Cerrito 1399, la residencia fue diseñada en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, a pedido de la familia Ortiz Basualdo. Su fachada simétrica evoca la influencia del academicismo francés.

Tiene también otras influencias, ya que se usaron materiales traídos de distintas regiones europeas. Los mármoles del gran hall de la planta baja, desde donde se inicia la visita, alternan los colores blanco de Carrara, el rojo español y el amarillo de Italia.

Salón principal, con imponente araña de caireles
Salón principal, con imponente araña de caireles

Luego de ingresar, la imponente escalera de madera tallada lleva al primer piso donde se encuentra el comedor. Con el dorado y los caireles, el salón de baile resulta deslumbrante e está inspirado en el de Versailles.

Otra joyita del Palacio es el salón de los "dibujos chinos" -o de la música-, con influencia netamente oriental. Una de las características del estilo Luis XV, aparece en escenas pintadas sobre los paneles claros que decoran las paredes.

Salón oriental, dentro del palacio Ortiz Basualdo
Salón oriental, dentro del palacio Ortiz Basualdo

Lo terminaron en 1918 y en el '39 lo compró el Estado francés. A fines de la década de 1970 el edificio estuvo a punto de ser demolido junto a otras valiosas construcciones vecinas para terminar la apertura de la Avenida 9 de Julio, pero no se concretó ya que el gobierno francés se negó a vender la propiedad.

Para disfrutar del paseo se debe presentar DNI o pasaporte y no se puede ingresar con comida, ni bolsos grandes.

Viví Francia continuará hasta el 30 de septiembre. Incluye recorridos por otros espacios de inspiración francesa de la Ciudad, entre ellos, el Palacio Errázuriz, sede del Museo Nacional de Arte Decorativo, y el Hipódromo de Palermo.