Uberti: "El dormitorio de Néstor y Cristina estaba repleto de bolsos con dinero"

El exfuncionario kirchnerista declaró como imputado colaborador y quedó en libertad. 

DYN07.jpg - DYN07, BUENOS AIRES, 23/05/08, EL EX FUNCIONARIO CLAUDIO UBERTI SE RETIRA DE LOS TRIBUNALESPENAL ECONOMICO  DE RETIRO, DONDE SE PRESENTO PARA RECUSAR A LA JUEZA DEL CASO DEL MALETIN DEL FUNCIONARIO VENEZOLANO. FOTO:DYN/MARTIN ZABALA. buenos aires claudio uberti exfuncionario se retira de tribunales luego de declarar investigacion caso valija maletin
DYN07.jpg - DYN07, BUENOS AIRES, 23/05/08, EL EX FUNCIONARIO CLAUDIO UBERTI SE RETIRA DE LOS TRIBUNALESPENAL ECONOMICO DE RETIRO, DONDE SE PRESENTO PARA RECUSAR A LA JUEZA DEL CASO DEL MALETIN DEL FUNCIONARIO VENEZOLANO. FOTO:DYN/MARTIN ZABALA. buenos aires claudio uberti exfuncionario se retira de tribunales luego de declarar investigacion caso valija maletin

La causa de los cuadernos de las coimas sumó a un nuevo arrepentido. Se trata de Claudio Uberti, extitular del Órganismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) que figuraba en las anotaciones de Oscar Centeno, que este martes reconoció ante la Justicia que recaudó sobornos de empresarios y afirmó que Néstor y Cristina Kirchner estaban al tanto de todo lo que él hacía.

Uberti manifestó que los expresidentes "estaban al tanto" sobre el mecanismo de cobros ilegales de sobornos que realizaban empresarios de la obra pública para el financiamiento de las campañas electorales​.

También, contó que el organismo a su cargo recaudaba plata en negro de las empresas que trabajan en los corredores viales y reveló que partían aviones desde Buenos Aires hacia Santa Cruz con bolsos con dinero.

"Yo le llevaba a Néstor Kirchner bolsos con el dinero que recaudaba de las concesionarias viales que estaban bajo mi órbita. Las entregas se hacían en el despacho presidencial de la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos. También hubo entregas en el domicilio de De Vido", dijo Uberti en diálogo con Infobae.

Y agregó: "Cristina estuvo presente varias veces en las que yo fui a dejar los bolsos, ella sabía todo lo que se hacía".

Néstor y Cristina Kirchner.
Néstor y Cristina Kirchner.

​"El encargado de comunicarme mis tareas fue el ministro de Planificación, Julio De Vido. Me explicó qué había que hacer e incluso me fijó una meta que con el tiempo quedó desdibujada porque nada alcanzaba para satisfacer a "El Malo" (como lo llamaban a Néstor Kirchner). Debía recaudar USD 150 mil por mes de cada una de las empresas concesionarias que estaban en mi área", detalló.

Uberti reveló una anécdota en la departamento de la expareja presidencial en Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta: "Un día llegué con 10 millones de dólares. No estaban Néstor ni Cristina, entonces pedí conocer el dormitorio. Pero no se podía pasar. Estaba repleto de valijas, bolsos y mochilas con billetes".

Además, recordó una mala experiencia con Néstor: "Le entregué el bolso y le conté que una empresa había aportado solamente pesos; explotó, su ira fue tal que empezó a pegarle patadas al bolso y volaron los pesos por todo el despacho".

Este martes el juez federal Claudio Bonadio homologó el acuerdo de colaboración del exfuncionario K, que quedó en libertad, a solo 24 horas de haberse entregado a la justicia.​

Claudio Uberti.
Claudio Uberti.

Según declaró Betnaza, Uberti, junto al ministro Julio De Vido y José María Olazagasti, "le pidió dinero para que el gobierno argentino intercediera ante Hugo Chávez por la delicada situación del personal de las empresas que el grupo Techint tenía en Venezuela".

Uberti
Uberti

El exfuncionario se hizo conocido por el escándalo de la valija con u$s 800.000 que intentó ingresar al país el venezolano Antonini Wilson. Por ese caso, tuvo que dejar el Gobierno, se le abrió un expediente judicial y fue sobreseído porque la causa prescribió.

El circuito de los cuadernos.
El circuito de los cuadernos.