El presidente Mauricio Macri recibirá en Olivos a Christine Lagarde

La directora del FMI llega en medio de las negociaciones con las provincias para bajar el déficit. Habrá movilizaciones contra la titular del Fondo.

Mauricio Macri y Christine Lagarde (Foto: Presidencia de Argentina)
Mauricio Macri y Christine Lagarde (Foto: Presidencia de Argentina)

Mientras el Gobierno negocia con las provincias cómo se repartirán el recorte proyectado en el Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibirá a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la visita que la funcionaria realizará al país por actividades preparatorias de la Cumbre del G20.

El presidente le comentará que el resultado fiscal primario de los primeros seis meses del año finalizó con un déficit de 0,8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Se trata de uno de los pedidos del organismo, que le solicitó al Ejecutivo que reduzca el gasto.

Mauricio Macri y Marcos Peña (Foto: Presidencia Argentina)
Mauricio Macri y Marcos Peña (Foto: Presidencia Argentina)

En la cena, que se realizará en la Residencia de Olivos, participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el presidente del Banco Central, Luis Caputo. Por su parte, Lagarde llegará acompañada por el primer subdirector del FMI, David Lipton; el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

En paralelo, el bloque de agrupaciones sociales que integran la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizará un acto en las puertas del Banco Central, en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y el FMI. Los dirigentes de esteso espacios califican al préstamo del FMI como "odioso o execrable" y sostienen que "buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno".

Christine Lagarde (Foto: Andrew Caballero-Reynolds/AFP
Christine Lagarde (Foto: Andrew Caballero-Reynolds/AFP

Luego de la reunión de este viernes, Dujovne y Lagarde ofrecerán el sábado desde las 9.30 una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde se realiza la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.