Acuerdo del Gobierno con las petroleras: congelan por dos meses los precios de los combustibles

No aumentarán los importes hasta julio. Sin embargo, las compañías planean recomponer entre julio y diciembre lo que no podrán hacer en breve.

DYN56, BUENOS AIRES 25/09/2017, EL MINISTERIO DE ENERGÍA COMUNICÓ HOY A LAS EMPRESAS PETROLERAS LA LIBERACIÓN DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN EL MERCADO INTERNO A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE PRÓXIMO. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO/ARCHIVO.   liberacion del precio de los combustibles libre competencia precio combustible estaciones de servicio
DYN56, BUENOS AIRES 25/09/2017, EL MINISTERIO DE ENERGÍA COMUNICÓ HOY A LAS EMPRESAS PETROLERAS LA LIBERACIÓN DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN EL MERCADO INTERNO A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE PRÓXIMO. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO/ARCHIVO. liberacion del precio de los combustibles libre competencia precio combustible estaciones de servicio

El Gobierno, a través del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, logró plasmar un acuerdo con las petroleras y "congelar" los precios de los combustibles por dos meses.

Según consiguió Clarín,  las compañías pidieron al Gobierno "una garantía para acceder al congelamiento de sus importes". El sector propuso, "obtener algún aval del Poder Ejecutivo para poder aplicar incrementos durante el segundo semestre".

Así, los ejecutivos "le plantearon al ministro que planean recomponer entre julio y diciembre lo que no podrán hacer ahora", especifica el mismo medio.

Desde el sector afirman que "deben incrementar sus precios en un 12% para reflejar la depreciación del tipo de cambio y la suba del crudo internacional".

También, según obtuvo el mismo medio, "si las petroleras no pudieran recomponer en el segundo semestre en un monto similar al que dejarán de facturar entre mayo y junio, el Gobierno nacional les pagará un 'diferencial'".