Las elecciones presidenciales en Venezuela serán el 22 de abril

Lo anunció el Consejo Nacional Electoral. Nicolás Maduro aspirará a ser reelegido en medio de una profunda crisis económica.

El presidente Nicolás Maduro aspirará a ser reelegido en medio de una profunda crisis económica.(AFP)
El presidente Nicolás Maduro aspirará a ser reelegido en medio de una profunda crisis económica.(AFP)

Las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará a ser reelegido en medio de una profunda crisis económica, se realizarán el próximo 22 de abril de forma anticipada.​

Así lo anunció este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La decisión fue adoptada por el CNE pocas horas después de que se diera por concluido, sin acuerdo, el diálogo político que el oficialismo y la oposición habían iniciado el 1 de diciembre pasado en Santo Domingo.

Las partes habían admitido coincidencias en cinco de los seis puntos de la agenda del diálogo pero no pudieron alcanzar consenso acerca de las elecciones presidenciales.

La oposición reclamaba -y el oficialismo rechazó- que se reabriera el padrón para permitir el registro de nuevos votantes y que se cambiara la composición del directorio del CNE, controlado por el chavismo, como modo de garantizar imparcialidad en la competencia.

En cuanto a la fecha de los comicios, el oficialismo pretendía que se celebraran el 8 de marzo y la oposición, el 10 de junio, y tras varias negociaciones se había acordado realizarlos el 22 de abril, reveló el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, al anunciar que el diálogo había entrado en "una especie de receso indefinido".

Los comicios presidenciales debían celebrarse en diciembre próximo pero la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) plenipotenciaria e integrada únicamente por chavistas resolvió anticiparlos para el presente cuatrimestre.