Dólar ahorro: el Central oficializó el sistema de consultas para que los bancos vuelvan a vender

Las entidades no tendrán que ingresar a la web de la ANSeS para chequear quiénes son beneficiarios de planes sociales.

Banco Central. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Banco Central. (REUTERS/Agustin Marcarian)

El Banco Central habilitó este jueves el sistema de consultas para que los bancos vuelvan a vender el "dólar ahorro". Se trata de una opción automática por la que evitan pasar por la página de la ANSeS para saber quiénes son beneficiarios de planes sociales, condición que no permite la compra de los US$ 200 mensuales.

A través de la comunicación B12071, se estableció que a "los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación "A" 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); para tal fin deberán utilizar el sistema 'on line' habilitado por este Banco Central".

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. (Bloomberg)
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. (Bloomberg)

De esta manera, la ANSeS compartiría su base de datos con el Banco Central y así se les facilitará a los bancos una forma de consulta automática que acelere las operaciones.

Tras siete días de parálisis en la venta de dólares, lo primero que se llevó a acabo fue poner en marcha las transferencias entre cuentas en dólares "sin necesidad de validación previa" (también estaban bloqueadas desde el nuevo cepo cambiario).

Esa decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112.

Cabe recordar que ya no podrán acceder al cupo de US$ 200 quienes cobren planes sociales ni quienes no tengan ingresos declarados. En ese sentido, también habrá restricciones para los que recibieron algún tipo de ayuda del Estado durante al cuarentena, como la refinanciación de los saldos con tarjeta de crédito en abril o el congelamiento de las cuotas de los préstamos hipotecarios.