La principal novedad es la habilitación de reuniones sociales al aire libre.


Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la extensión de la cuarentena hasta el 20 de septiembre, con la habilitación de las reuniones sociales al aire libre, y permisos para acompañamiento de enfermos, informó Clarín.

Reabren plazas y parques de la ciudad de Buenos Aires en medio de la apertura paulatina de la cuarentena. (Clarín)

Según el Decreto 714/2020, establece qué localidades se encuentran bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO): son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), General Pueyrredón (con Mar del Plata como ciudad más importante), Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú, en Entre Ríos; Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro, en Jujuy; General José de San Martín y Orán, en Salta; Capital y Chamical, en La Rioja; las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca, en Río Negro; Río Gallegos, en Santa Cruz; y Río Grande y Tolhuin, en Tierra del Fuego.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO by Via País on Scribd

También el departamento de Caucete, en San Juan, y Capital y Banda, en Santiago del Estero. En todas estas ciudades hay algún grado de “tensión” en el sistema de salud.

Mientras, el resto del país se encuentra en régimen de distanciamiento social, un poco más flexible que el ASPO, donde se permiten varios rubros, además de los esenciales, como los deportes individuales.

El decreto publicado este lunes también indica la vuelta a la actividad turística en el Parque Nacional Iguazú, pero solo para residentes en Misiones, y en el Parque Nacional Iberá solo para visitantes correntinos..

Reuniones sociales

El artículo 26 es el que habilita las “reuniones sociales de hasta de 10 personas” y “en espacios públicos o de acceso público al aire libre”. Esa autorización deberá ser reglamentada por las autoridades locales.

La Provincia de Buenos Aires ya adelantó que no permitirá estas reuniones, mientras que la Ciudad lo hará en parques y plazas. Estas reuniones serán siempre con tapabocas y distancia social.

Acompañamiento de pacientes

El artículo 27 trae otra novedad: “Deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento”, dice.

Para estos encuentros prevé también “un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante”.




Comentarios