Piden "una cuarentena más estricta" en Provincia porque "puede colapsar el sistema de salud"

Lo afirmó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien hizo esa estimación para dentro de 35 días.

Nicolás Kreplak. (web)
Nicolás Kreplak. (web)

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, solicitó volver a una "cuarentena más estricta", debido que en "35, 40 o 45 días" el sistema de salud podría colapsar en el caso que sigan aumentando los casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Todos pensamos (Provincia, Ciudad y Nación) que estamos hablando más o menos de lo mismo, que es 35, 40 o 45 días, depende de cómo se mueva la curva. Ese es el tiempo que tenemos antes que se saturen las camas", dijo el funcionario bonaerense en declaraciones a TN, reiterando lo que había afirmado hace unos 15 días atrás.

Nicolás Kreplak. (web)
Nicolás Kreplak. (web)

"Hay cada vez más camas ocupadas y cada paciente que entra a terapia intensiva tiene mucho tiempo para salir. Entonces, a medida que entran más de los que salen, es un tema de tiempo. Y el análisis que tenemos nosotros es que no tenemos tanto tiempo, que las medidas hay que tomarlas rápido", explicó.

Y agregó que la situación es "muy complicada" y afirmó que el sistema de salud "se va a saturar en relativamente pocos días", de acuerdo a los datos que manejan.

"Cuando uno toma una decisión que logra frenar la cantidad de casos hay una inercia de 15 a 20 días en lo que significa personas que llegan a terapia intensiva. Con lo cual tenemos poco tiempo para tomar decisiones", manifestó.

Al referirse a la necesidad de volver a la fase 1 de la cuarentena, el viceministro expresó: "Volver a una cuarentena más estricta, yo no te puedo decir si fase 1 exactamente. Hay múltiples estrategias que uno puede tomar para reducir la circulación de personas. Fase 1, 2 o 3 son estrategias, podemos volver a eso o tomar otras".

"Lo que sí sabemos es que cuando logramos hacer un trabajo adecuado al principio de la cuarentena se redujo mucho la capacidad de contagio. Sabemos que pasaron muchos días, que la gente está muy cansada, que no es lo mismo, pero hay que hacer un esfuerzo ahora porque hicimos todo esto para que no colapse el sistema de salud", cerró.