Coronavirus: Daniel Gollán defendió la contratación de médicos cubanos y advirtió que habrá "un déficit" de profesionales

El ministro de Salud bonaerense dijo que los profesionales extranjeros forman parte de "un plan de contingencia".

Daniel Gollán (Foto: Archivo)
Daniel Gollán (Foto: Archivo)

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires defendieron la contratación de médicos cubanos para atender casos de coronavirus. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, rechazó las críticas y aseguró que "si vinieran norteamericanos u holandeses muchos no se quejarían".

El funcionario remarcó que en el país hay una necesidad de profesionales, y pidió "que se acerquen todos". Mientras tanto, reveló que también están en la lista algunos médicos venezolanos, y que se está trabajando en la convalidación de títulos para que puedan ejercer en la Provincia.

"Aún existe un déficit de 400 o 500" médicos "para cuando venga el pico alto, lo que dependerá de cuando abramos las puertas de circulación", afirmó. "Quiero tener la seguridad de que cuando una persona esté internada en cualquier lugar del Conurbano tenga un médico al lado que lo pueda cuidar", agregó Gollán.

Daniel Gollán junto a Axel Kicillof (Foto: AGLP)
Daniel Gollán junto a Axel Kicillof (Foto: AGLP)

Sobre las críticas de la oposición a la medida, en diálogo con FM Futurock, Gollán aseguró que si vinieran médicos "norteamericanos u holandeses muchos no se quejarían e irían a recibirlos con aplausos al aeropuerto". Además, explicó que la contratación de profesionales cubanos "es parte de un plan de contingencia".

Sobre el avance de la pandemia, señaló que el pico de contagios se postergó para mayo o junio gracias al aislamiento obligatorio. "La curva está prácticamente igual que en los últimos 15 días", precisó el funcionario, y dijo que en la provincia "hay un mapa de riesgo que se trabajó con los intendentes, en base al cual salieron las aperturas de alguna actividades en los municipios".

Y agregó: "Estos dos meses ganamos tiempo para hacer diagnósticos de riesgo y ver dónde se puede abrir más o menos el grifo. Cuando en Europa iniciaron la cuarentena ya medio mundo estaba contagiado, pero nosotros estamos en otra situación y lo podemos ir controlando".