Coronavirus: cuánto cobrarán los médicos cubanos que trabajarán en la Provincia de Buenos Aires

El anuncio de su incorporación generó rechazo en distintos ámbitos.

Coronavirus en Argentina: juntaron más de 120.000 firmas contra la llegada de médicos cubanos (Foto: archivo)
Coronavirus en Argentina: juntaron más de 120.000 firmas contra la llegada de médicos cubanos (Foto: archivo)

Los médicos cubanos que trabajarán en Buenos Aires durante la pandemia de coronavirus cobrarán 51.000 pesos mensuales por 36 horas semanales, publicó Clarín. Según figura en los listado oficiales, por la misma carga horaria los profesionales argentinos cobrarán 65.000.

Médicos cubanos y enfermeras de La Habana llegaron también a Italia (EFE)
Médicos cubanos y enfermeras de La Habana llegaron también a Italia (EFE)

Sin embargo, no se sabe cuánto de esos 51.000 mensuales quedará realmente en mano de los profesionales cubanos, ya que el Gobierno de su país les retiene una parte de lo que cobran, además de someterlos a una rigurosa vigilancia mientras están en el exterior.

Luego, cuando los médicos que hacen misiones en otros países regresan a Cuba, suelen recibir una vivienda mejor que la que tienen, o un vehículo, algo que no está al alcance del resto de la población.

Tras el revuelo que causó la noticia de la incorporación de los profesionales cubanos, rechazada por muchos, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, citó el miércoles a los colegios de los profesionales de la salud.

Según publica Clarín, citando a fuentes oficiales, los colegios médicos llevaron a la reunión una lista de más de 170 médicos extranjeros que residen en Argentina, con las revalidaciones de sus títulos en trámite.

Estos médicos, bolivianos, colombianos, peruanos, chilenos y venezolanos, pretenden ser priorizados por sobre los venezolanos en caso de que no alcancen los que estén disponibles si hay un pico de contagios de coronavirus.

Gollán también se comprometió a hablar con el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta para conocer la cantidad de médicos recibidos de la Universidad de Buenos Aires que aún no obtienen su título. Éstos podrían trabajar mientras sus títulos están en trámite.

La llegada de los profesionales cubanos para reforzar la atención en Provincia de Buenos Aires en caso de un pico de contagios proviene de la estrecha relación entre los Castro y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Si el pico de contagios se produjera hoy, los médicos de Provincia no alcanzarían. Acordamos con los Colegios de Médicos trabajar en conjunto para extender al máximo la convocatoria. Si no llegamos a cubrir, vamos a convocar a profesionales extranjeros del país que quieran venir", indicó Gollán.

"No es una cuestión ideológica, es cuestión de salvar vidas. No vamos a permitir que la gente se muera como en Europa o EE.UU. por no tener un médico al lado en el peor momento. Si es por salvar vidas, los vamos a ir a buscar a Cuba, a China, a la Unión Soviética o a Checoslovaquia", agregó, en Twitter.