Coronavirus en Argentina: Catamarca, Chubut y Formosa siguen siendo las únicas provincias sin casos

En el país ya hay 101 personas muertas y 2.277 contagiados.

Coronavirus en Argentina: Catamarca, Chubut y Formosa siguen siendo las únicas provincias sin casos. (EFE)
Coronavirus en Argentina: Catamarca, Chubut y Formosa siguen siendo las únicas provincias sin casos. (EFE)

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que en Argentina ya hay 101 personas muertas por coronavirus y los casos positivos ascienden a 2.277. En este contexto, Catamarca, Chubut y Formosa siguen siendo las únicas tres provincias sin contagios.

Catamarca

Catamarca fue la primera en decretar el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública el pasado 26 de marzo, una medida que ya adoptaron otras localidades, mientras que el Gobierno Nacional recomendó el uso de este tipo de protecciones para quienes deban salir a la calle en el marco del aislamiento social obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

"El uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad, y su uso en la provincia es de cerca del 95 %. Es obligatorio en la calle, en los cajeros, para hacer las compras. Hemos instalado la obligación de usar barbijos y hemos tenido una respuesta de la sociedad no esperada y bastante importante", señaló el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en una entrevista con Ámbito Financiero.

El mandatario afirmó que no realizará "ningún pedido de levantamiento de la cuarentena en la provincia", una posibilidad que deslizó la semana pasada el presidente Alberto Fernández.

Chubut

En Chubut también mantienen en cero su contador de positivos, algo que el gobernador Mariano Arcioni achaca a las medidas tomadas "priorizando la vida".

"Las medidas que estamos implementando se desarrollan en el contexto dinámico de esta pandemia, priorizando la vida y salud de todos los chubutenses. Respetar las decisiones del Comité provincial nos permite seguir sin casos confirmados de COVID-19", publicó Arcioni en su cuenta de Twitter.

Formosa

Formosa, provincia fronteriza con Paraguay, combina esfuerzos para luchar contra el dengue, que en estos meses acentúa su presencia en varios lugares del país, y el coronavirus.

"Formosa continúa libre de coronavirus y trabajamos intensamente para mantener este estatus sanitario el mayor tiempo posible. Seguimos trabajando para cuidar a todos los formoseños", publicó el gobernador Gilddo Insfrán.

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia provincial trabaja en estrategias "mitigación del dengue y de contención del Covid-19", entre las que se encuentra una campaña de vacunación contra la gripe a domicilio.

La provincia cuenta también con una Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales pensada para la provisión y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios para abastecer al sistema de salud.