Alberto Fernández extendió el aislamiento social y obligatorio hasta el 12 de abril

El Presidente anunció que se prolonga el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esteban Collazo/Presidencia Arge / DPA
Esteban Collazo/Presidencia Arge / DPA

El presidente Alberto Fernández anunció durante la noche del domingo la extensión de la cuarentena social preventiva y obligatoria debido a la propagación del coronavirus COVID-19 hasta el fin de Semana Santa, el 12 de abril.

El mandatario estuvo reunido en la Quinta de Olivos durante el día con funcionarios del Ministerio de Salud y expertos que le brindaron detalles de la situación epidemiológica y le recomendaron seguir adelante con esta medida.

"Esta es una pandemia que es espeluznante ver la velocidad con la que crece, y nosotros dispusimos la cuarentena para que fuera más lenta y nos diera tiempo para prepararnos para poder enfrentarla", aseguró.

También remarcó que la Argentina fue uno de los países destacados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para colaborar con otros nueve para hacer un ensayo clínico universal para probar una droga contra el nuevo coronavirus.

Por otra parte, se mostró satisfecho con el acatamiento de la población a la medida y dijo estar "muy contento" con "cómo nos comportamos como sociedad" con el aislamientos social, preventivo y obligatorio porque "fue cumplido por el 90 por ciento de los argentinos".

El presidente Alberto Fernández, en una videoconferencia con los gobernadores de las distintas provincias del país. (Presidencia)
El presidente Alberto Fernández, en una videoconferencia con los gobernadores de las distintas provincias del país. (Presidencia)

Además, les comunicó a los habitantes de los barrios más humildes, que "el Estado va a estar más presente que nunca", destinando recursos económicos y alimentos, y les pidió que "respeten la cuarentena" y que "cuiden a sus mayores".

Po último, e presidente anunció que será "inflexible" y "duro" con los empresarios que despidan gente, que dejen "desamparadas" a las personas, y les dijo que quizá en este momento la lógica es "no es perder, sino ganar menos", con un sentido solidario ya que, reiteró, "nadie se salva solo".

La situación en el país no es de alarma, pero sí de prevención.  Según informó el Ministerio de Salud, este domingo fueron confirmados 75 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en el país. Con estos registros, suman 820 casos positivos en el país. Del total de esos casos, 442 son importados, 207 son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.