River podría perder la categoría y quedar suspendido por no presentarse a jugar

El equipo de Marcelo Gallardo no salió este sábado a la cancha ante Atlético Tucumán por temor al contagio por coronavirus.

River y el coronavirus. (Reuters)
River y el coronavirus. (Reuters)

River decidió no presentarse a jugar este sábado ante Atlético Tucumán por la primera fecha de la Copa de la Superliga para evitar un posible contagio del coronavirus. Al margen de darle el encuentro por perdido, el "Millonario" podría sufrir la quita de otros tres puntos, una multa económica e incluso la pérdida de la categoría.

Es que según el artículo 72 del reglamento de la AFA -en sus incisos A y B-, la regla establece que si el equipo se ausenta en "tres partidos seguidos o alternados", perdería la categoría y podría ser suspendido entre "tres días y dos años".

En tanto, el presidente Alberto Fernández respaldó la decisión de que el fútbol profesional continúe pero sin público. "A mí parece que el fútbol, como cualquier espectáculo que nuclea gente, hoy en día es bueno que no lo hagamos. Si quiere jugar a puertas cerradas, espléndido. Si la televisión, además, accede a que se transmita para que todos lo disfruten, aún lo que no tiene codificación, mejor aún".

Los próximos dos partidos de River por la Copa de la Superliga serán el 21 de marzo ante Talleres de Córdoba y el 5 de abril frente a Argentinos Juniors en el Monumental.

Artículo 72 del reglamento de AFA:

PÉRDIDA DE CATEGORÍA- SUSPENSIÓN DE CLUB- Pérdida de categoría descendiendo a la inmediata inferior a fin del campeonato oficial respectivo, cualquiera sea el número de puntos que obtenga en la correspondiente tabla de posiciones, al club: A) "Que teniendo equipo en gira durante el período de receso, ya sea el comprendido entre una y otra temporada oficial (rt. 612 del Reg. Gral.) o entre uno y otro campeonato oficial organizado por AFA, disputados en una misma temporada oficial, o durante el período de interrupción del respectivo campeonato oficial que esté disputando, regrese después de cumplida tres fechas de iniciado el campeonato oficial en que le toque intervenir o de reiniciado el campeonato oficial cuya disputa fue interrumpida. En este caso, además de la pérdida de categoría, el club infractor será sancionado con la pena de suspensión de tres días a dos años".

B) "De Primera División, Primera Nacional B, Primera División B o Primera División C cuyo equipo superior falte a tres partidos seguidos o alternados del respectivo campeonato oficial, que le toque intervenir o que se esté disputando. Si la infracción, la cometiese un club de Primera División D, perderá su afiliación a la AFA".