Coronavirus: suspendieron el Masters 1000 de Indian Wells por precaución

Estaba programado para celebrarse del 9 al 22 de marzo. El argentino Diego Schwartzman cuestionó a los organizadores.

INDIAN WELLS. (AFP)
INDIAN WELLS. (AFP)

Un día antes de su inicio, el torneo de Indian Wells, uno de los más importantes del calendario tenístico mundial, se convirtió este domingo en el primer gran evento deportivo cancelado en Estados Unidos por temor al avance del coronavirus.

Este torneo del circuito masculino (ATP) y femenino (WTA), donde acuden cada año los mejores tenistas del mundo, estaba programado para celebrarse del 9 al 22 de marzo en el condado de Riverside (a unos 200 kilómetros al este de Los Ángeles).

Supendieron el Masters 1000 de Indian Wells por el coronavirus. (AFP)
Supendieron el Masters 1000 de Indian Wells por el coronavirus. (AFP)

En un comunicado, los organizadores del torneo señalaron que la decisión de suspenderlo se tomó luego de que el Departamento de Salud Pública de Riverside "declaró una emergencia sanitaria para el valle de Coachella tras un caso confirmado de coronavirus (COVID-19) a nivel local".

"Estamos muy decepcionados de que el torneo no vaya a jugarse, pero la salud y la seguridad de la comunidad local, aficionados, jugadores, voluntarios, patrocinadores, empleados, vendedores y todo el mundo involucrado en el evento es de una importancia primordial", declaró el director del torneo, el extenista alemán Tommy Haas.

Y agregó: "Estamos preparados para hospedar el torneo en otra fecha y exploraremos opciones".

En días previos, los organizadores de Indian Wells habían anunciado una serie de medidas de prevención para el torneo, pero también ofrecieron ya a todos aquellos aficionados que prefirieran no asistir el reembolso de los boletos o su sustitución por entradas para 2021.

En un comunicado, el presidente de la WTA, Steve Simon, dijo entender la decisión de Indian Wells ya que "la salud y la seguridad siempre son lo primero" y aclaró que aún no se tomó ninguna decisión para los siguientes eventos -el más próximo es el Open Miami programado para el 23 de marzo-.

"Es demasiado pronto para especular sobre qué ocurrirá con los torneos que siguen", sentenció.

En su decisión, los organizadores tuvieron en cuenta el gran volumen de personas, alrededor de 400.000, que cada año viajan a Indian Wells para disfrutar de uno de los más importantes torneos fuera de los cuatro Grand Slams, que reparte más de 17 millones de dólares en premios.

El tenista argentino Diego Schwartzman consideró por su parte la cancelación como "totalmente comprensible" pero al mismo tiempo lamentó la falta de información que reciben los tenistas.

Tuits de Diego Schwartzman. (Twitter)
Tuits de Diego Schwartzman. (Twitter)
Tuits de Diego Schwartzman. (Twitter)
Tuits de Diego Schwartzman. (Twitter)

"Estaría bueno que ATP Tour comunique un poco mejor a los jugadores de una suspensión de semejante torneo cuando estamos todos acá... enterarse por redes sociales o whatsapp es bastante flojo", dijo el número 13 del ránking ATP en Twitter.