Desde que comenzó con la promoción de su nuevo tema -que aún no salió a la luz- Jimena Barón quedó en el ojo de la tormenta. Hace unos días se dio a conocer un afiche en el que aparece su imagen junto a un número telefónico, como si fuera una prostituta.
Precisamente, el próximo material de Jimena se llama "Puta". Todo eso, sumado a su encuentro con la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), Georgina Orellano, generó polémica y sacó a luz el tema de la trata de personas.
En este marco, la escritora Carolina Aguirre, militante feminista y guionista de ATAV, le respondió de manera contundente: "Qué decepción, Jimena, este feminismo de nena de 16 años. Qué decepción que creas que la esclavitud sexual es un trabajo que vinimos a este mundo a ser vertederos de semen y de venéreas, y víctimas de violencia por unos pesos", aseguró.
Jimena dio las explicaciones del caso en su cuenta de Instagram, donde reconoció que sabía las repercusiones que podía tener la campaña, pidió disculpas a quienes se sintieran afectados, y aseguró que "quisimos ver a dónde iba la cabeza de la gente viendo simplemente un póster con una imagen mía sexy, un pancho y un número de teléfono".
Desde entonces, se generó un fuerte ida y vuelta entre ambas. La guionista es una férrea defensora del abolicionismo, la corriente que sostiene que todas las prostitutas trabajan forzadas en mayor o menor grado. Jimena, por su parte, se acerca a una postura regulacionista, aquella que considera la prostitución como un trabajo más.
"Yo escribía sobre abolicionismo y prostitución mientras vos salías con un proxeneta como el doble de Rodrigo", comenzó Aguirre contra Barón, en respuesta a la acusación lanzada por la cantante, que aseguró que quienes la critican no hacen nada por las víctimas de trata. "Yo denunciaba en el diario del domingo a mi ex por golpeador mientras vos le decías mentirosas a las 4 ex mujeres de Daniel Osvaldo que decían que era violento y había abandonado a sus hijos", continuó.
Y agregó: "Levantaba el cartel de Ni una menos para la primera marcha hace años en los Martín Fierro mientras las actrices no, porque no les combinaba el vestido. No me siento mejor que vos por eso. Pero vos preguntás que hacíamos las otras mientras vos componías tus temas sobre proxenetas".
"Te lo cuento así sabés porque sos una paracaidista que no sabe nada y encima nos subestima y nos torea diciendo que hacíamos. Íbamos a marchas cada vez que había un femicidio, a dormir al congreso esperando leyes. Vos estabas haciéndole alfajores de maicena a Osvaldo o diciéndole mentirosas a sus exes", continuó en su carta.
Aguirre le recomendó a Jimena: "Bajate del pedestal. Encima nos increpás y nos tratás de boludas con todas esta argumentación ridícula sin conexión lógica. No tenés arreglo. Y todas estamos expuestas. No sos Kim Kardashian. Ridícula. Bancás un proxeneta y tratante. Al menos podrías haber pedido perdón y haber dicho soy una burra, no se nada, nadie nació feminista, todas aprendemos a diario".
"Cómo te atrevés a decirles a las demás qué hicieron cuando todo lo que tenemos es gracias a lo que hicieron las que vinieron antes que vos. Vos estudiás. Tenés un sueldo. Votás. No te puede violar tu marido. Podés ir a una comisaría de la mujer. Podés salir del país. Ir a la universidad. Todo gracias a lo que hicieron otras antes que vos. Soberbia. Agradecé y callate. Todo lo que tenemos es gracias a las feministas. Que horror", cerró Aguirre.