Francia es uno de los primeros países de la Unión Europea en prohibir que se trituren pollitos vivos

La polémica pero usual práctica ya no se permitirá desde 2021.

Pollitos foto ilustrativa (Foto:AFP)
Pollitos foto ilustrativa (Foto:AFP)

Francia prohibirá a partir de finales de 2021 triturar pollitos vivos, una práctica controvertida pero muy extendida en la industria avícola. Cada año, en Francia cerca de 50 millones de polluelos machos son sacrificados a las pocas horas de nacer ya que no se considera rentable alimentarlos.

"El objetivo es obligar a las empresas" a dejar de utilizar esta práctica, confirmó el ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume. "Está la cuestión del bienestar de los animales. Pero también la del criador. No conozco a ningún criador que quiera que sus animales sean maltratados", dijo.

(AP Photo/Matt Rourke)
(AP Photo/Matt Rourke)

La producción de huevos requiere la reproducción de millones de pollitos cada año. Las hembras ponedoras son vendidas a granjeros particulares o a grandes granjas avícolas. Pero los machos no producen huevos y desarrollan mucha menos carne que los llamados "pollos de engorde" criados especialmente para comer.

Por eso, los productores estiman que no es rentable criar a los polluelos machos y por lo general son sacrificados después de su nacimiento, ya sea triturándolos o asfixiándolos con dióxido de carbono.

(Foto:AFP PHOTO / VICTORIA BONN-MEUSER)
(Foto:AFP PHOTO / VICTORIA BONN-MEUSER)

A la polémica práctica se suma la costumbre de usar sus restos como alimento para otros animales. Una directiva de la Unión Europea de 2009 autoriza la trituración siempre y cuando cause la muerte "inmediata" de los pollitos de menos de 72 horas de edad.