Hernán Coronel de Mala Fama pidió "armar un sindicato de grupos de cumbia"

El vocalista pidió garantías para que los músicos no estén "desamparados".

Hernán Coronel (Foto:Instagram)
Hernán Coronel (Foto:Instagram)

Hernán Coronel, vocalista del reconocido grupo de cumbia villera Mala Fama, propuso "armar un sindicato de grupos de cumbia" para que los músicos no estén "desamparados".

El compositor sostuvo que "en la actividad hay mucho vacío, no hay ninguna garantía, solo la plata del show, cuando nos pagan".

Hernán Coronel (Foto:Instagram)
Hernán Coronel (Foto:Instagram)

Y ejemplificó: "Te contratan para tocar en Tucumán, viajás en camioneta y si se te rompe, además de no llegar, no cobrar y quedar mal con la gente, tenés que arreglar la camioneta".

En diálogo con Télam, Coronel recordó el origen de la banda, hace 20 años: "La cumbia villera empezó a usar un lenguaje más crudo y real, no fue cursi. Fue muy parecido al inicio del rap en los Estados Unidos".

Hernán Coronel (Foto:LaVoz)
Hernán Coronel (Foto:LaVoz)

Luego, consideró que vino "a ponerle voz a los que estaban oprimidos, que lo único que podían hacer era escuchar música" y aseguró que durante las crisis económicas que sufrió el país desde el 2001, su banda se escuchó más que nunca.

El conjunto que lidera Coronel tiene cuatro discos ("Ritmo y Sustancia", 2000; "Para vos basura", 2001; "Si tenés, mandale mecha", 2008; "Lo peor", 2013) y colaboró recientemente en el sencillo "Lola", de Brenda Asnicar.

(Foto:Instagram)
(Foto:Instagram)