Macron se opone al acuerdo UE-Mercosur por la actitud de Bolsonaro ante los incendios en la Amazonia

Era una de las condiciones para que Francia firmara el acuerdo. Desde París, lo consideran una "crisis internacional".

Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro. (Jacques Witt / POOL / AFP)
Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro. (Jacques Witt / POOL / AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que su país no firmaría el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur al considerar que su par brasileño, Jair Bolsonaro, mintió cuando hace unos meses asumió compromisos sobre la protección de la biodiversidad por los incendios en la Amazonia.

Es que esa era una de las condiciones para que Francia firmara el acuerdo que despierta susceptibilidades también en lo referente a la protección sanitaria de los productos, que transitarán de forma más libre cuando se aplique.

En el G20 de Osaka, Macron logró que Bolsonaro se sumara a los compromisos en materia medioambiental, lo que dejó aislado por tercera vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero París considera que Bolsonaro no está respetando lo acordado, como pone de manifiesto su dejadez frente al avance del fuego en la Amazonia.

Macron quiere, además, que la situación en la Amazonía figure en primera línea del menú de las reuniones que mañana comenzarán en el G7 en Biarritz.

París rechaza la pretensión de que la preocupación por la destrucción de la selva amazónica sea un asunto interno brasileño, sino que, en palabras de Macron, es una "crisis internacional".