La problemática de las reuniones clandestinas en la provincia de Córdoba a partir de las restricciones de circulación, siguen dando que hablar, donde clausuraron más de cinco o seis fiestas por fin de semana en toda la zona, sin ir más lejos la polémica “Fiesta de los aislados” en Altos de Chipión organizada por contagiados de Covid. En los últimos reportes de las localidades de la provincia se ve un progresivo aumento de casos de contagiados.

El Dr. Hugo Pizzi destacó que la variable tiene más preferencia por los jóvenes, que al realizarse hisopados después de una fiesta clandestina del 10 al 15 por ciento dan como resultado positivo, y que la mayoría son asintomáticos.“Pero ese no es el problema, la trazabilidad es después, porque el chico vuelve a dormir a la casa y usted se preguntará por qué, porque no tienen un cobre en el bolsillo, quién financia esto, el padre, quién es la victima del terrorista sanitario, el padre”, señalo en la entrevista para el canal Coonet de Brinkmann.

La segunda ola y las nuevas variables

Tras la suba de contagios en el territorio argentino, se comenzó a transitar en el mes de abril la “segunda ola”, si bien, el área más afectada no es la provincia de Córdoba, sino el AMBA, genera igualmente preocupación a las autoridades, la situación de la ocupación de camas criticas en los hospitales de la provincia crece progresivamente.

Según, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en esta segunda ola el virus SARS-CoV-2 se duplicó y muto produciéndose nuevas variantes como las provenientes de Manaos, Reino Unido, Río de Janeiro y California que están asociadas a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto a la variante de la “primera ola”.

En Córdoba, ya se han detectado casos de la variante Manaos y Reino Unido. “Estas son 70 veces más contagiosas, atacan más a los jóvenes y tienen un indice de letalidad muy superior a la anterior, casi un 30 por ciento más”, destacó el infectólogo Hugo Pizzi.

//Mirá también: Morteros recibió al Ministro de Salud Diego Cardozo: “Vamos a articular todas las medidas que hagan falta”

Panorama sanitario a futuro y vacunación

En cuanto al panorama sanitario a futuro, en otro tramo de la entrevista el doctor advirtió que “Todo depende de como se comporte el 35 por ciento que nunca ayudo”, además acentuó que hoy los adultos mayores no van a ser el blanco adecuado por el virus, porque este actualmente tiene selectividad por la gente joven y sana.

Finalmente, respecto a la vacunación y las primeras dosis dijo que con “Las tres vacunas que hay en el país, con una sola dosis usted se salva de morir y se salva de internarse”, y agregó que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 96.5%, y en 40 días aproximadamente se van a producir entre un millón y cinco millones de dosis en Argentina, según el informe del Laboratorio Richmond.

“Podemos lograr en agosto o a fines de julio algo parecido a un efecto rebaño, que ya empieza a notarse que al virus le cuesta porque encuentra escudos o diques de contención por todos lados”, concluyó Pizzi.

La Sputnik V se producirá en Argentina. (DPA)