La seccional San Lorenzo de la Confederación General del Trabajo (CGT) declaró este lunes el estado de alerta y movilización por el anuncio del cierre de Dow en Puerto General San Martín. Los gremios analizan la posibilidad de lanzar un paro regional en el cordón industrial para defender la continuidad laboral de 120 personas en la petroquímica.
//Mirá también: Dow anunció el cierre de su planta en Puerto General San Martín a partir de mayo
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), Mauricio Brizuela, recordó que otras empresas se retiraron del polo ubicado al norte de Rosario en los últimos años debido a la crisis económica. “No vamos a permitir que se cierre ninguna planta más”, aseveró.
Luego de una reunión con dirigentes vinculados a otras actividades, el gremialista anticipó: “Dow va a ser la gota que colme el vaso”. Luego del dictado de la conciliación obligatoria para retomar la actividad en la fábrica, sostuvo que se necesita una “mesa amplia” para solucionar la situación.
//Mirá también: Dictaron la conciliación obligatoria en Dow tras 11 días de paro
Brizuela se mostró escéptico ante la posibilidad de que la patronal revise una “decisión tomada en Estados Unidos” para cerrar su terminal en mayo. “Ellos fueron muy claros”, apuntó sobre el comunicado publicado dos semanas atrás.
En cuanto a la posición de los sindicatos, el dirigente consideró que los gremios tienen que “estar a la altura” para responder ante el anuncio. Sin embargo, concluyó que “la llave” para abrir una puerta hacia la continuidad de los trabajadores “la tiene la política pero también los empresarios”.