Petroquímicos continuarán con el paro en Dow hasta que intervenga el Gobierno

“No se puede producir pensando que esto se cierra”, argumentan desde el Soepu en Puerto General San Martín.

Los trabajadores iniciaron la protesta este martes frente al acceso por calle Yrigoyen. (FM Horizonte)
Los trabajadores iniciaron la protesta este martes frente al acceso por calle Yrigoyen. (FM Horizonte)

Luego del anuncio del cierre de la planta de Dow en Puerto General San Martín, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) anunció que continuarán con el paro en la fábrica hasta que intervenga el Gobierno. Afirman que no hay “condiciones seguras” para que siga funcionando.

//Mirá también: Dow cierra en Puerto General San Martín y el gremio anunció paro en la planta

“Ningún compañero puede tener la cabeza puesta en los fierros”, expresó Mauricio Brizuela este martes en el inicio de la protesta frente a las instalaciones de la multinacional. El secretario general del gremio pidió que “los políticos entiendan el daño que se le está haciendo a toda la producción argentina”.

El sindicalista recordó que Dow tiene la única planta de poliuretano en el país y planea dejar de utilizarla en mayo. A esto agregó que la compañía va a demoler las instalaciones y en diciembre de 2022 no va a “dejar nada”.

//Mirá también: Falabella se despidió de Rosario y los trabajadores se sacaron una foto grupal

“No se puede producir pensando que esto se cierra”, argumentó el representante del Soepu en el departamento San Lorenzo sobre la medida de fuerza. El conflicto implica la pérdida de 120 puestos de trabajo, pero el reclamo contempla consecuencias mayores en relación al impacto sobre la industria.

La única planta de poliuretano de Argentina

Según Brizuela, Dow resolvió dejar de elaborar poliuretano en Argentina. “La idea que comunicó oficialmente es importar desde Brasil y Colombia para abastecer el mercado”, comentó en diálogo con Canal 3.

El sindicalista advirtió que esa decisión afectará negativamente a colchoneras, fábricas de línea blanca y automotrices. En este sentido, sostuvo: “Todas esas empresas van a tener que importar y los costos van a ser mucho más altos”.