Los intendentes del Gran Mendoza se reunieron para acordar la implementación del horario corrido en los comercios, preocupados por el avance de la segunda ola del Covid-19.
//Mirá también: Bajó el número de contagios de trabajadores de la Salud desde que recibieron la vacuna
De la reunión participaron los intendentes de Ciudad, Ulpiano Suárez; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Maipú, Matías Stevanato; Las Heras, Daniel Orozco y Sebastián Bragagnolo de Luján. También participaron referentes de distintas cámaras empresariales y comerciales de Mendoza.
El tema principal de la convocatoria fue lograr un acuerdo para la implementación del horario corrido en los comercios del área metropolitana y así conseguir el escalonamiento en los horarios de ingreso para evitar las aglomeraciones, principalmente en el servicio público de transporte.
👉 El trabajo conjunto entre lo público y lo privado nos lleva a enfrentar mejor la pandemia y bajar la ola de contagios. Hoy, nos reunimos intendentes del Gran Mendoza y referentes de comercios para consensuar cambios necesarios en estos momentos #Covid19 #SigamosCuidandonos pic.twitter.com/DCHc65cNWf
— Tadeo Garcia Zalazar (@TadeoGZ) April 20, 2021
Los intendentes propusieron que la apertura sea a las 10 de la mañana. Esto es dos horas después del ingreso de los chicos al colegio y una hora del inicio laboral de la administración pública.
“Es importante consensuar, tomar medidas conjuntas para evitar la propagación del virus y retrasar la llegada del pico de la segunda ola. De esta manera se organiza y limita la circulación, tanto de transporte público como de gente”, dijo García Zalazar.
Reunión con Comerciantes.
— Sebastián Bragagnolo (@SebaBragagnolo) April 20, 2021
Estamos analizando en conjunto la mejor alternativa para el horario de comercio.
Entendiendo la idiosincrasia de Luján, buscando garantizar siempre el trabajo de los lujaninos, cuidar a cada vecino y aliviar el sistema sanitario. Abro hilo.
“Cada municipio aplicará disposiciones de acuerdo a su realidad. Por ejemplo, nosotros vamos a aumentar el Ítem Bici, para que cada vez más empleados usen esta movilidad y desalentar el uso del transporte público”, agregó.
Por su parte, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, expresó: “Se disminuye la cantidad de viajes al día, hay menos circulación y más economía, ya que se pagan menos pasajes”.
Junto a los Intendentes @TadeoGZ, @mdanielorozco, @MatiasStevanato, y representantes de @FEMPRENSA, #CEC, #CECITyS, @Fundacion_IDC y @ACCIG_GC nos reunimos en la @ciudaddemendoza para implementar el #HorarioCorrido en todo el #GranMendoza. pic.twitter.com/HP2iFQbidf
— Ulpiano Suarez (@UlpianoSuarez) April 20, 2021
El jefe comunal de Las Heras, Orozco, expresó en sus redes sociales que “Acordamos medidas elásticas con diferentes horarios para la administración pública y comerciantes. Así se descongestiona el transporte público”.
Los intendentes dialogaron además con los representantes del Centro Empleados de Comercio (CEC), de la Federación Económica de Mendoza (FEM), del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), y de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Afines de Godoy Cruz (ACCIG).
Reunidos con @UlpianoSuarez @TadeoGZ @MatiasStevanato, el #CEC y el #FEM 🤝🏻 La #EmergenciaSanitaria va a la par de la #EmergenciaEconómica. Acordamos medidas elásticas con diferentes horarios para la admin. pca y comerciantes. Así se descongestiona el transporte público. pic.twitter.com/UAPqUoLQBR
— Daniel Orozco (@mdanielorozco) April 20, 2021
Se trata de una medida que cuenta con el visto bueno de los comerciantes y sería formalizada a través de un decreto antes del fin de semana.
Según una encuesta del Instituto de Desarrollo Comercial, el 70% de los comerciantes se mostró de acuerdo con la iniciativa. Mientras, del lado de los empleados, el 80% mostró satisfacción si se acuerda este nuevo horario. Fuente Los Andes
