Los argentinos que vuelven del exterior deben presentar una prueba PCR negativa y aislarse durante una semana. Esa cuarentena obligatoria empezó a ser más respetada y las cifras así lo avalan.
//Mirá también: Vizzotti: “No hay que dar falsas expectativas de que con la vacuna se resuelve todo”
Entre el 14 y el 21 de junio la indisciplina de quienes regresaban era del 40,04%. Según el Ministerio del Interior, esa cifra descendió al 13% entre el 12 y 17 de julio de acuerdo a los operativos en las distintas jurisdicciones.
Durante ese lapso entre los primeros y los últimos controles, el porcentaje de incumplimiento descendió al 29,79% entre 22 y 27 de junio y al 18,82% entre el 28 de junio y 4 de julio. Tuvo un leve ascenso al 19,41% entre el 5 y 11 de este mes, y descendió poco más de 6 puntos durante esta última semana.
Desde el inicio de los controles - el 14 de junio - se relevó que 5.293 personas regresaron al país, con un incumplimiento general del 24,11%: 1.276 infractores.
Hubo un acatamiento total en La Plata, Bahía Blanca y en Mendoza; sin embargo, hubo un alto nivel de desobediencia en Santa Fe (25%), Mar del Plata (20%) y Córdoba capital (14%). La Ciudad registró un 14,5% de incumplimiento, mientras que la Provincia totalizó un 10%.
//Mirá también: Se dio a conocer el número oficial de vacunados que murieron por Covid en la segunda ola
La semana pasada, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, había registrado que el cumplimiento del período de aislamiento obligatorio entre los argentinos procedentes del exterior desde el comienzo de los operativos de control había crecido al 81%, contra el 60% de un mes atrás.
Cómo es el cumplimiento en cada provincia
Desde el inicio de los controles, Neuquén lideró el nivel de infracciones, con el 50%, seguido por Santa Cruz con el 35%, Ciudad de Buenos Aires con el 30%, Jujuy con el 27,5%, Corrientes y La Rioja con el 26%, San Juan y Santa Fe con el 24%.
La provincia de Buenos Aires registró un 23% de incumplimiento, Salta del 18%, Chubut del 16,5%, Córdoba del 15%, Misiones del 13%, Río Negro del 11% y Mendoza del 7,5%.
En el conurbano bonaerense norte, el nivel de resistencia a las medidas es del 14%, que desciende al 2,5% en el Conurbano sur de la provincia más poblada del país.
En otros grandes conglomerados se dieron situaciones disímiles, con acatamiento total en La Plata y Gran La Plata, Bahía Blanca y en la provincia Mendoza; un nivel de desobediencia del 14% en Córdoba capital, del 20% en Mar del Plata y del 25% en la provincia de Santa Fe.
En tanto que las provincias de La Pampa y Tucumán tuvieron un acatamiento total a las medidas.
Los operativos son ordenados por la Dirección de Control de Permanencia de la DNM y se enmarcan en el refuerzo en los controles de aislamiento con el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación comunitaria en el país, como el caso de la Delta.
Con información de Télam