La provincia presentó a los gremios docentes un “plan de patrullaje” para escuelas de Rosario

El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, se reunió con referentes de Amsafe y Sadop y expuso una línea de trabajo.

Brilloni, Pusineri y representantes de Amsafe y Sadop, en sede de Gobernación.
Brilloni, Pusineri y representantes de Amsafe y Sadop, en sede de Gobernación. Foto: Santa Fe

Este viernes, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se reunió con los gremios docentes Amsafe y Sadop en sede de Gobernación, con motivo de los reiterados hechos de violencia que tuvieron como blanco a diversos edificios escolares.

El encuentro tuvo lugar durante el mediodía en el edificio gubernamental y contó con la participación de Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe; Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafe Rosario; Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, entre otros funcionarios y autoridades.

Durante la reunión, Brilloni presentó a los referentes gremiales un plan de patrullaje para escuelas que tiene como objetivo mejorar la seguridad durante los horarios de clases, con móviles policiales especialmente destinados para ello. “Esta es la punta de lanza de un operativo que tenemos que encarar desde el ministerio, pero también de un plan multiagencial donde tenemos que cuidar a los chicos, a las escuelas y los barrios”, sostuvo el ministro luego de la reunión.

Balaceras en escuelas de Rosario
Balaceras en escuelas de Rosario Foto: Rosario3

Y agregó: “Se destinarán 63 móviles policiales de los 140 que están disponibles en Rosario, a los que se sumarán motocicletas y patrullaje pedestres”. Además, aclaró que el plan de seguridad incluye corredores seguros para taxis, colectivos y accesos para garantizar la seguridad a la hora de dejar a los chicos o recogerlos.

¿Qué dijeron Amsafe y Sadop sobre el plan de patrullaje que presentó Brilloni?

Por su parte, los gremios dieron su visión sobre el resultado de la reunión y el plan ofrecido por Santa Fe. Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafe Rosario, afirmó: “Es una primera respuesta. Es muy parcial. Está claro que estamos por detrás de las situaciones. La situación es grave. Valoramos el espacio de diálogo. No es con la militarización de los barrios. No es con un patrullero en cada escuela”.

Mientras que Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, aseveró: “Compartimos el diagnóstico con el ministro. Hay de parte del Estado una receptividad. Nos deja con la serenidad de que hay una línea de trabajo. Seguimos con las mismas preocupaciones de siempre”.

Tanto la provincia como los gremios acordaron retomar la discusión con una mirada más amplia en unos 15 días, para negociar tareas con un enfoque que incluya la educación, desarrollo social e infraestructura.