Elecciones 2023 en Santa Fe: Elisa Carrió llamó “puntero” a Federico Angelini

“Lilita” criticó al presidente del PRO y vinculó a Maximiliano Pullaro con el narcotráfico.

La diputada nacional volvió a cuestionar la estrategia del frente de frentes opositores.
La diputada nacional volvió a cuestionar la estrategia del frente de frentes opositores. Foto: Gen

En vísperas de las elecciones 2023 en Santa Fe, la diputada nacional Elisa Carrió volvió a disparar munición gruesa contra el frente de frentes opositores. Este domingo apuntó contra Federico Angelini y lo definió como “un puntero que destruyó el PRO”.

“Yo ni lo saludo”, remató “Lilita” sobre el reemplazante de Patricia Bullrich en la conducción del partido fundado por Mauricio Macri. A continuación ratificó su alejamiento de la coalición que integra la Unión Cívica Radical (UCR) en la campaña provincial y aseveró: “No me meto en la mesa de Juntos por el Cambio”.

Durante una entrevista en TN, Carrió señaló que el diputado nacional oriundo de Rosario es “íntimo amigo y socio” de Antonio Bonfatti. Previamente reiteró que el exgobernador tuvo “complicidad” con el narcotráfico en Santa Fe.

No voy a ir a discutir con un puntero que ahora es presidente del PRO como Angelini”, concluyó Carrió sobre su relación con Juntos por el Cambio. No obstante, volvió a la carga con las acusaciones hacia los referentes que supuestamente están ligados a la venta de drogas.

A través de redes sociales, “Lilita” planteó que Maximiliano Pullaro “no podía desconocer la actividad delictiva” de Alejandro Druetta, exjefe de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI). La legisladora señaló que el comisario condenado por narcotráfico “respondía jerárquicamente” al diputado provincial cuando era ministro de Seguridad de Santa Fe.

¿Cuáles son las principales rutas del narcotráfico en Santa Fe?

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Elisa Carrió compartió este domingo la declaración testimonial que presentó el 18 de abril en la ciudad de Santa Fe. Citada por el fiscal federal Walter Rodríguez, señaló que la provincia es una “zona liberada” para el narcotráfico y describió tres rutas principales de dicha actividad.

En primer lugar, “Lilita” señaló que la Ruta Nacional 34 fue “especialmente diseñada” para trasladar droga desde Bolivia. “Pasa muy cerca de las ciudades del norte, pero por fuera”, explicó.

La diputada nacional detalló que el circuito de producción narco cambió y ahora es más barato producir estupefacientes en Argentina. A continuación denunció la mercadería ilegal “sale especialmente por los puertos de Rosario, San Lorenzo y Campana”.

Carrió añadió que la zona franca de Villa Constitución puede ser un nuevo punto en ese mapa de la ruta de la droga. En este sentido, denunció que la concesionaria PTP Group tiene conexiones con José Lucas Gaincerain, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La legisladora compartió su declaración testimonial en los Tribunales federales de Santa Fe.
La legisladora compartió su declaración testimonial en los Tribunales federales de Santa Fe. Foto: GEN

En segundo lugar, la líder de la Coalición Cívica apuntó que la Hidrovía solía ser una ruta donde sólo se enviaba marihuana. “Ahora también es de cocaína porque la droga va de Bolivia a Paraguay y de ahí por el río Paraná”, acotó.

En cuanto al modus operandi de este corredor, la diputada nacional señaló que las organizaciones narcocriminales utilizan barcazas con bandera guaraní pero sus propietarios son argentinos. En esa región aparece como punto clave el puerto de Barranqueras.

Finalmente, Carrió denunció un “crecimiento exponencial” del lavado de dinero vinculado la narcotráfico y la corrupción en Rosario y San Lorenzo. En este sentido, planteó que las cooperativas y mutuales se convirtieron en “cuevas financieras”. Algunas “incluso se transformaron en bancos” o “constituyeron sociedades que invirtieron en campos, edificios y empresas de transporte”.