Cascadas en Sierras Chicas para descubrir en familia o amigos

Son saltos de agua de entre 3 y 20 metros de altura.

Salto La Estancita. Río Ceballos
Salto La Estancita. Río Ceballos

Si bien son innumerables los sitios en Sierras Chicas donde encontrar ríos, arroyos y balnearios para disfrutar el verano, un atractivo particular son sus cascadas.

Se trata de diferentes saltos de agua que otorgan calma, admiración y la posibilidad de refrescarse luego de disfrutar el paisaje de las caminatas para llegar hasta ellas.

El acceso a las cascadas, en la mayoría de los casos, requiere de largas andanzas sobre senderos montañosos.

Por ello, es necesario efectuar la caminata con ropa cómoda y calzado deportivo. Al mismo tiempo, hay que llevar consigo agua para hidratarse, como también algún comestible que aporte azúcar al cuerpo, tales como frutas.

La visita a las cascadas serranas suele considerarse una actividad deportiva llamada trekking, la cual se realiza por senderos y caminos existentes en ambientes naturales.

Uno de los rasgos más importantes es que permite hacer ejercicio al mismo tiempo que disfrutar la vista y conocer diferentes tipos de panoramas.

En el caso de Sierras Chicas, la geografía de sus paisajes se convierte en uno de los destinos más visitados de la región.

Tres Cascadas

Tres Cascadas. Río Ascochinga
Tres Cascadas. Río Ascochinga

Transitando por una calle de ripio, llamada Camino del Pungo, a unos 7 km de la localidad de Ascochinga, encontramos el balneario Las Tres Cascadas.

Se trata de tres saltos de agua cristalina, que descienden del Río Ascochinga, formando en su base ollas naturales, que son disfrutadas por sus visitantes durante el verano.

Sin embargo, este sitio también es concurrido durante otras épocas del año, puesto que el Río Ascochinga brinda un marco ideal para realizar actividades al aire libre como cabalgatas, caminatas, disfrutar de la flora y fauna serrana.

Al balneario puede arribarse desde la ciudad de Córdoba, a través de las rutas provinciales E 53 y E 56, como también por el Camino del Pungo, que conecta Sierras Chicas con la localidad de La Cumbre, en el Valle de Punilla.

Los Hornillos

Cascada Los Hornillos. Río Ceballos
Cascada Los Hornillos. Río Ceballos

La cascada Los Hornillos se encuentra inmersa en la ciudad de Río Ceballos, específicamente detrás de su dique La Quebrada.

Esta cascada es una enorme boca de piedra de unos 10 metros de altura, que finaliza en una pequeña laguna formada a sus pies.

Para llegar es necesario dirigirse por el camino de ripio que bordea el dique por su lado izquierdo, hasta el paraje denominado Pozos Verdes. Hasta allí se puede llegar con un vehículo, pero luego la caminata es obligatoria.

El sendero que conduce a la cascada zigzaguea el arroyo Los Hornillos permanentemente. Este camino no tiene mayores dificultades, pero exige en algunos puntos escaladas y cruzadas sobre el arroyo. La travesía suele durar entre 40 y 60 minutos a ritmo moderado, tanto de ida como de vuelta.

Los Cóndores

Cascada Los Cóndores. Río Ceballos
Cascada Los Cóndores. Río Ceballos

Siguiendo el camino de ripio que bordea el dique La Quebrada –Río Ceballos- por la derecha, se llega al paraje denominado Colanchanga; desde allí un sendero aguas arriba conduce hasta la rumorosa caída de agua de 12 metros de altura: Cascada Los Cóndores.

Llegar hasta el lugar requiere de una hora y media de caminata a través de una variada vegetación de típica flora serrana.

Los Guindos

Cascada Los Guindos. Río Ceballos
Cascada Los Guindos. Río Ceballos

Esta particular cascada es un salto de agua de 3 metros de altura, ocasionado por un desnivel natural del terreno. El arroyo del que desciende se llama "Los Pantanillos".

Para llegar a avistar la cascada resulta necesario partir desde el dique La Quebrada, por su lado izquierdo, remontando el río Los hornillos hasta la cascada, y seguir subiendo al norte hasta la cascada de Los Cóndores, para luego volver por el costado derecho Colanchanga, Los Guindos y vuelta a los Pozos Verdes.

Es un recurrido de unos 14 km que demanda unas 6 horas de caminata.

Salto Quebrada de Tello

Salto Quebrada de Tello. Río Ceballos
Salto Quebrada de Tello. Río Ceballos

En la ciudad de Río Ceballos, sobre Av. San Martín al 8700, se toma un sendero para peatones de muy fácil acceso.

Tras una caminata de media hora, se llega a esta cascada de tres metros de altura. Se la puede escalar sin mayores dificultades y admirar el lugar conocido como Baño del Indio, grieta rocosa que semeja una bañera natural.

Salto La Estancita

Salto La Estancita. Río Ceballos
Salto La Estancita. Río Ceballos

Tomando el camino del Cuadrado, que une Río Ceballos con la ciudad de La Falda, a unos pocos kilómetros se pueden visualizar señales viales que indican el desvío hacia el paraje La Estancita, se puede acceder con vehículo hasta pocos metros del salto de agua.

Este salto es el más importante por su caudal de agua y su altura de 13 metros estimativamente, sobre el Río Salsipuedes.

La única dificultad que presenta esta cascada, es que para acceder a ella hay que descender río abajo, para ello hay que bajar unas escaleras de troncos de madera, que en ciertas épocas del año están resbaladizas por la humedad y el moho.

Cascada Indio Bamba

Cascada Indio Bamba. La Calera
Cascada Indio Bamba. La Calera

Cercana a la Usina de Casa Bamba, y a la estación del Antiguo tren de las Sierras en la ciudad de La Calera, se encuentra la quebrada de Bamba, en honor al Indio Bamba, antiguo personaje de la zona.

Ingresando a esa quebrada, transitando un pequeño sendero se accede a la singular cascada Indio Bamba. Este recorrido requiere de unas tres horas de caminata, incluyendo su regreso.

La cascada de Bamba es un atractivo menos conocido, a pesar de que se encuentra a pocos minutos de la Capital cordobesa. Para acceder hay que preguntar a los lugareños cuál es el desvío preciso que lleva al sendero que termina en la cascada.

En su camino se puede disfrutar de vegetación exuberante, con mucha sombra y ollas intermedias para refrescarse. El trayecto se recorre en poco más de una hora y ofrece un mínimo grado de dificultad en el último tramo.

Cascada Alpatauca

Cascada Alpatauca. Candonga
Cascada Alpatauca. Candonga

Otra cascada atractiva de las sierras es la de Alpatauca, ya en cercanías de Candonga.

La caminata hasta el salto de agua es de unas dos horas y media. Se inicia en el vado que se encuentra a pocos metros de la capilla histórica. Siguiendo el sendero que acompaña al río se llega al salto de unos 20 metros de altura que cae en un amplio y profundo pozo, tentador para bañarse.